jueves, 26 de mayo de 2011

Adiós a Leonora Carrington

Dedicado a Juan Hernández... para que puedas volar más alto mi amor....

Leonora Carrington


De origen inglés, que se inició en el surrealismo de la mano de Max Ernst y desarrolló la mayor parte de su vida y obra en México. Nacida en Clayton Green, Lancashire, Inglaterra, en el seno de una rica familia de la industria textil, en 1920 quedó junto a sus hermanos bajo los cuidados de una institutriz francesa, un instructor de religión y una nana inglesa, que la introdujo en el mundo de las hadas y cuyos relatos tendrán una fuerte influencia sobre la artista.


"Autorretrato"

Leonora estaba familiarizada desde pequeña con los mitos celtas, muy presentes en sus cuadros y obras de teatro, a los que sumó los mundos mágicos y fantásticos que descubrió en México, un país que tuvo una enorme influencia en su obra por la variedad de culturas indígenas y prehispánicas.

Después de ser expulsada de varias escuelas religiosas, es enviada a un internado de Florencia (Italia) y más tarde a una escuela parisina. En 1936 ingresa en la academia de Amédée Ozenfant donde realiza estudios de dibujo y pintura.

En 1937 conoce a Max Ernst con el que marcha a París y la introduce en el círculo de los surrealistas, estilo del que será una gran intérprete. Un año más tarde expone con los surrealistas en París y Amsterdam (The meal of lord Candlestick, 1938). Al comienzo de la II Guerra Mundial, en 1939, marcha a España y Portugal, donde conoce al diplomático mexicano Renato Leduc, amigo de Pablo Picasso, con quien se casa en 1941 y viaja a Nueva York. En 1942 llegan a México y tras divorciarse, en 1943, conoce a Edward James, mecenas de los surrealistas y máximo coleccionista de su obra.


"El Toro Bravo"

Durante los 43 años que permaneció en México formó parte del movimiento surrealista, compaginando la pintura (Pain Chant, 1947; Gato blanco, 1952; Kabala, 1960; Belfry, 1980) con las escenografías teatrales (Penélope, 1945-46). En 1985 huyendo del terremoto que destruyó parte de la ciudad, se estableció en Nueva York y más tarde en Chicago (1988), regresando finalmente a México (Labyrinth, 1991), donde vive en la actualidad.


"El templo de la palabra"

Carrington recaló en España y en 1940 huyó de ese país donde, en medio de una enorme tensión, sufre un colapso y, por órdenes de su familia, es ingresada en un manicomio en Santander antes de viajar a Estados Unidos.

Algunos cuadros destacados de la artista fueron La giganta, Quería ser pájaro, Laberinto, El despertar, Y entonces vi a la hija del Minotauro y El juglar.


"El Juglar"

Recientemente la escritora mexicana Elena Poniatowska, que en 2011 escribió "Leonora, una novela inspirada en su vida" consideró a Carrington una figura "tan grande" como la de la propia Frida Kahlo.

"Creo que (Carrington) es cada vez más fuerte y que va a ser más fuerte a medida que pase el tiempo. Es, de veras, tan única como lo fue Frida Kahlo en su época, nada más que ella no quiso hacerse pública" , declaró la escritora

HASTA PRONTO SOÑADORA

El día de ayer, Miércoles 25 de Mayo del 2011 Leonora falleció en el Distrito Federal a los 94 años, dejándonos una legado extraordinario, en el cual, se han mezclado las leyendas mexicanas con las inglesas, donde las hadas pudieron danzar con los nahuales y crear una atmósfera apasionante.

Adiós Leonora.... gracias a ti vivimos maravillosos sueños.


"Entonces vi a la hija del Minotauro"

viernes, 20 de mayo de 2011

Semana de Piratas Del Caribe: Jack Sparrow; Su historia completa

Estado de navegación: En extremo ansiosos!

Últimas notas: Un réquiem por el olvido

Preferentemente escuchando: “To the Bottom of the Sea” - Voltaire

Y bebiendo: Ron, ron…RON!


CAPITÁN JACK SPARROW

Jack Sparrow es el personaje principal de la saga cinematográfica Piratas del Caribe. Es interpretado por el actor estadounidense Johnny Depp desde su primer entrega en Pirates of the Caribbean: The curse of the Black Pearl (2003), y apareció en las secuelas, Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest (2006) y Pirates of the Caribbean: At World's End (2007) y ahora en la nueva Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides.


Jack Sparrow es también el protagonista de una serie de libros infantiles titulada, “Piratas del Caribe: Jack Sparrow” que narra sus años de adolescencia. La imagen del personaje fue añadida a la atracción Pirates of the Caribbean de los Walt Disney Parks and Resorts, que se inspiró en la saga cinematográfica cuando ésta fue modernizada en 2006. El personaje también ha aparecido en numerosos videojuegos. Las características y el carácter del personaje, fue puesto a totalidad por Johnny Depp, aunque los directivos no estaban muy de acuerdo, dejaron que creara al “elocuente Jack”.

Sparrow es uno de los Señores Piratas del Caribe. Es traicionero y sobrevive en la mayoría de ocasiones usando su ingenio y negociando en lugar de usar las armas y la fuerza. Aunque lucha si es necesario, prefiere huir de las situaciones más peligrosas.

En la primera película, Sparrow busca recuperar su barco, el Perla Negra, que ha perdido tras un motín encabezado por Hector Barbossa, y en las secuelas intenta escapar de su deuda de sangre contraída con el legendario y maléfico Davy Jones mientras lucha con la Compañía Británica de las Indias Orientales

Inicialmente, Sparrow fue concebido para la primera película como un embaucador que guiara a Will Turner (Orlando Bloom), pero finalmente Johnny Depp logró alterar el papel de Sparrow. La llamativa y excéntrica interpretación, inspirada parcialmente en Pepé Le Pew y el guitarrista de los Rolling Stones, Keith Richards, convirtieron a Sparrow en un icono de antihéroe. Depp obtuvo su primera nominación a los Premios Óscar como mejor actor por su papel en la primera entrega de la trilogía, y Richards realizó un cameo en la tercer película de la saga interpretando al padre de Jack Sparrow.




LA HISTORIA DETRÁS DE LA PANTALLA

Jack Sparrow no es solo un personaje cinematográfico, tiene una historia que pocos (si no es que solo los fans de corazón) realmente conocen.

Jack Goodfrey Sparrow hijo de Teague Sparrow, nació en la India un 18 de Octubre (el año no se conoce) y fue empleado de la East India Trading Company.

Jack condujo al "Travieso Wench", un buque de transporte de "John Company", ejecutando labores para Lord Cutler Beckett. Cuando el Capitán Sparrow se rehusó a transportar esclavos en el barco, optando por liberarlos en África, (porque no le parecía bien como los trataba) Beckett sancionó a Jack calificándolo como pirata con una "P" que le puso con un hierro al rojo (que muestra en la primer película)y hundiéndole el barco que tenía a cargo. El capitán asumió su posición de fugitivo de la ley, convirtiéndose en un exitoso pirata sin deseos de volver a una vida bajo el comando de otros.

Luego, Jack hizo un trato con Davy Jones, capitán del Holandés Errante, para levantar su navío del fondo del mar. El trato incluía un plazo de 13 años de capitanía en la nave, y cuando finalizase, Sparrow debía entregar su alma a Davy Jones o enfrentarse al temible Kraken, un monstruo marino al servicio de Jones. Jack Sparrow rebautizó al barco como El Perla Negra y nunca cumplió sus 13 años como capitán del Perla pues Barbosa se lo quita.



JACK & DEPP


Toda la historia y características de Jack, fueron creadas también por Johnny Depp, y esa fue la única condición que les puso para participar en la película; construir a totalidad su personaje como él lo considerara. Sin seguir la línea del tipo de personaje que estaba escrito en el guión (al estilo Disney), el actor plasmó en el personaje una mezcla del guitarrista de los Rolling Stones, Keith y Pepé Le Pew, de los Looney Tunes, con influencias del Errol Flynn en Captain Blood (1935).

Depp imaginaba a los piratas como una especie de estrellas del rock de la época y quiso presentar a un Sparrow lleno de recuerdos de viajes (rastas [dreadlocks], abalorios, dientes de oro y pintura negra bajo los ojos, quizá para protegerse del sol como en el desierto), andares afeminados, consecuencia de tantos años de andar por las cubiertas de barcos en movimiento y de, al parecer, sexualidad ambigua (por pasar demasiadas noches en alta mar sin mujeres a la vista). No obstante, el personaje está dotado de un aire de hombre irresistible, sinvergüenza y que se aprovecha de las muchas mujeres que caen rendidas a sus pies.

El resultado es el carismático personaje que se ha convertido en icono e ídolo para pequeños y mayores sin el cual, seguramente, Piratas del Caribe sería muy diferente.

La actuación le valió una nominación a los Óscar como Mejor Actor Principal, algo inusual para un papel cómico y algo insólito tratándose del personaje de una película de Disney. Los guionistas, Ted Elliott y Terry Rossio, comparan éste personaje con Bugs Bunny y Groucho Marx, en el contenido adicional del DVD de la primera película.



JACK SPARROW DESDE AFUERA

El aspecto de Jack cambia ligeramente entre cada películas; la mayoría de los cambios son respecto a su vestimenta, pero hay otros más notables.

Sparrow tiene los ojos de color marrón oscuro y el pelo largo y castaño oscuro, que lleva con trenzas y rastas (dreadlocks). Tiene una pequeña barba de chivo que recoge en dos trenzas. Lleva varios abalorios colgados del pelo, una misteriosa moneda que reposa en la frente, encima del pañuelo que lleva en la cabeza, una cadena de plata y una aguja de hueso en el cabello. En el lado derecho de la mandíbula tiene una herida abierta, recuerdo de algún roce. Por alguna enigmática razón, esa herida nunca se cura.

Sobre su camisa blanca, Jack lleva un chaleco azul por delante y gris por detrás (la parte más corta), aunque en las secuelas es a rayas por la parte trasera. También lleva pantalones bombachos de color castaño oscuro (gris oscuro en la primera película), que lleva por dentro de sus botas de cuero.

Jack lleva un fajín y dos cinturones alrededor de la cintura. En la primera película sólo su brújula está atada al cinturón; en la segunda se coloca un segundo cinturón con objetos como una pequeña piel de animal, una pata de gallina, una diminuta columna vertebral y una pequeña escultura roja de una sirena que sirve como símbolo de fertilidad. En la tercera película se añade un largo mechón de pelo gris, que en realidad es la cabeza reducida de su madre (se la da el guardián del Códice, su padre, el capitán Teague Sparrow).


También lleva un sombrero de tricornio de cuero color marrón del que no le gusta desprenderse, aunque muy a su pesar suele perderlo en diversas ocasiones. También usa una levita de color azul grisáceo oscuro.

Lleva cuatro anillos en sus dedos. El primero es una calavera con una esmeralda en el dedo índice derecho. El segundo es una flor de ónice negro en el anular izquierdo. En “El cofre del hombre muerto” roba un anillo con un ópalo incrustado de la guarida de Tía Dalma y se lo coloca en el índice izquierdo, mudando el anillo, con un dragón oriental de plata, al pulgar izquierdo. Este anillo parece ser el mismo que llevaba el capitán Barbossa en “La maldición de la Perla Negra”.



Jack lleva un inconfundible tatuaje de un gorrión (el significado en español de la palabra inglesa sparrow) volando enfrente de una puesta de Sol sobre el océano, en el antebrazo derecho. Se trata de una marca muy característica del pirata, ya que Norrington lo reconoció a través de él. La Compañía de las Indias Orientales (East Indian Trading Company) le marcó la letra pe (de pirata) mayúscula en la muñeca derecha. En la segunda película, mientras agarraba un metal al rojo con forma de pe mayúscula en el extremo, Cutler Beckett le dice a Will Turner que ambos dejaron “una marca imborrable en el otro.” Aunque no revela de qué modo Jack lo marcó a él.


En una de las escenas eliminadas de la primera película se puede ver cómo Jack le enseña a Elizabeth, interesada por las leyendas que se cuentan de él, una quemadura profunda en el antebrazo izquierdo y diversas cicatrices, entre ellas algunas de balas. En la segunda parte la quemadura se ha suprimido; se aprecia sobre todo cuando Jack se agarra a las jarcias de la Perla Negra, huyendo de los pelegostos (los nativos antropófagos de la isla ficticia Pelegosto).



UN CAPITÁN MUY HÁBIL Y MAÑOSO

Con un tamaño medio, Sparrow depende de su inteligencia, habilidad y rapidez para protegerse. De acuerdo con los guionistas, Jack es tan habilidoso con la espada como Barbossa, Norrinngton y hasta Will. Jack se aprovecha en los duelos de circunstancias ventajosas como el suelo inestable, hablar para distraer al oponente, lanzarle cosas a los ojos, etc. Las artimañas de Jack también incluyen apuntar con su pistola a Turner en un duelo con espadas o escabullirse de una pelea a tres bandas (con Turner y Norrington).

Algo impresionante del capitán Sparrow es la dicha de no ser capturado en situaciones difíciles. Cuando logra escaparse de una posible captura, siempre dice: “Todos recordarán este día como el día en que casi capturan al capitán Jack Sparrow.”

Aunque en muchas ocasiones no lo dejan concluirla.

Siempre que sea posible, prefiere escaparse. Sparrow y Barbossa son los únicos personajes principales que han demostrado una gran habilidad con armas de fuego. En la primera película, Barbossa dispara al pecho de Pintel, para comprobar que la sangre de Elizabeth Swann había roto la maldición, a una distancia de más de 7 metros sin tomarse tiempo para apuntar. En la segunda película, Jack dispara a un barril lleno de pólvora en movimiento, en una situación mucho más alarmante que la de Barbossa por encontrarse en el barco a punto de ser destrozado por el Kraken, para explotarlo desde más de 8 metros. Y en muchas ocasiones dispara al mono “Jack” en la segunda película, un blanco pequeño y en movimiento, que siempre acierta. En la tercera película, en la confrontación final Davy Jones, le quita el cofre con su corazón dentro, pero luego lo pierde gracias a que Jack le acierta de un disparo a su mano desde más de 6 metros mientras se sujetaba a una soga con el Holandés Errante a punto de colapsar.

De acuerdo con el libro Piratas del Caribe: (guía visual), Jack aprendió a manejar espadas por un maestro italiano, a cambio de seda china robada. Después aprendió por sí mismo a manejar las armas disparando a botellas de vino vacías que se balanceaban en la borda de la cubierta de la Perla Negra.


COMPORTAMIENTO ELOCUENTE

La característica física de Sparrow es un ligero balanceo de borracho, acompañado de un habla farfullada, muecas extravagantes y unas sacudidas de mano que lo hacen parecer desequilibrado y amanerado.

Cuando Gibbs le cuenta a Will Turner la historia del motín y el abandono en la isla desierta en La maldición del Perla Negra, Will cree que el abandono de Jack en la isla fue lo que ocasionó su extraño balanceo, a lo que Gibbs le replica que esa razón no tiene nada que ver.

También es notable su noble comportamiento en algunas ocasiones, como cuando expone su vida para salvar la de otros. Barbossa le menciona más de una vez que esa actitud fue la que le hizo perder el Perla.

Jack aparentemente sufre de mal aliento, lo que puede ser consecuencia de su afición al ron y también por la falta de higiene, algo frecuente en aquella época, y más aún para un pirata. Norrington siempre retrocede un paso cuando Jack se le acerca demasiado, y el Gobernador Swann casi tiene arcadas cuando está cara a cara con él. Cuando Jack intenta un acercamiento romántico con Elizabeth en El cofre del hombre muerto ella le hace ver todas sus diferencias, incluyendo la higiene personal, y en la tercera parte su aliento hace que Will caiga al mar para después ser encontrado por el barco de Beckett.



LAS DELICIAS DEL RON

A Jack Sparrow le encanta el ron. Después de que Barbossa abandona a Jack y Elizabeth en la isla en la cual Barbossa le había nombrado gobernador (motín), ella quema los barriles de ron de los traficantes para producir una gigantesca señal de humo. Jack está tan indignado que saca su pistola y momentáneamente piensa en utilizar su única bala en dispararle, pero vuelve a guardarla y se aleja. Cuando el Comodoro Norrington y su tripulación ven la señal y se dirigen a rescatarlos, Jack murmura al ver el navío: “No habrá quien la aguante después de esto...” Cuando más tarde Jack oye que Elizabeth acepta la propuesta de matrimonio de Norrington, exclama: “¡¿Una boda?! ¡Me encantan las bodas! ¡Que corra el ron!”. El comodoro le echa una mirada penetrante, y Jack dice: “Ehm, comprendo... “Ponedle los grilletes”, ¿no?” Cuando Elizabeth llega al puerto de la isla Tortuga, en El cofre del hombre muerto, Jack susurra a Gibbs: “Esconde el ron”, recordando aún lo que ella había hecho en la isla desierta. Otro indicio de su afición por el ron es cuando al principio de “El cofre del hombre muerto” dice mirando a una botella vacía: “¿Por qué siempre me quedo sin ron?” (Como curiosidad, cuando se levanta de la silla donde estaba sentado y se da cuenta de su embriaguez, dice: “Ah, es por eso...») Cuando Bill el Botas visita a Jack, éste se pregunta si es un sueño, a lo que Bill le contesta que no. Jack suspira resignadamente y dice: “Si lo fuese, habría ron...” (Acto seguido Bill ofrece a Jack una botella...) Al final de la tercera película, mientras Jack está revisando el mapa que ha “tomado prestado” de Barbossa, decide emprender la búsqueda de la fuente de la juventud eterna, mira su especial brújula para ver el rumbo a seguir y ésta señala detrás de él. Detrás de Jack hay una botella de ron. Tras cogerla y destaparla, la brújula le indica una nueva dirección.



ARMANDO HASTA LOS DIENTES

Jack lleva encima una serie de artículos todo el tiempo, como su pistola, espada, abrigo, sombrero y una inusual brújula.

La espada de Jack es una hanger de color negro (una especie de sable de los siglos XVII y XVIII, delgado y estrecho), a diferencia del alfanje de la mayoría de piratas cinematográficos. La mayor longitud de la hanger le permite mantener a sus enemigos unos centímetros más lejos de lo que lo haría un alfanje. Lamentablemente, la espada fue partida por Davy Jones en un enfrentamiento que tuvieron.

En La maldición de la Perla Negra, Jack lleva una pistola de un único disparo que le dio Barbossa cuando lo abandonó en la isla desierta. El arma lleva el nombre de su fabricante, Perry. Durante el escape en El cofre del hombre muerto lleva una pistola de dos tiros, pero cuando le muestra a Tía Dalma que el mono es inmortal lo hace con su pistola original.

Después de la brújula la posesión más preciada de Jack es su sombrero. Raras veces se lo ve sin él, y siempre lo menciona cuando habla de sus pertenencias. Cuando Jack ordena que el barco llegue a tierra para escapar del kraken, el mono lanza al mar el sombrero de Jack. Sparrow, en estado de pánico por la bestia que los persigue, ordena que lo dejen atrás, hecho que sorprende enormemente a su tripulación, que se queda quieta sin saber qué hacer. El sombrero acaba en el estómago del kraken al mismo tiempo que el barco cuyos dos tripulantes han cometido el error de recogerlo. Jack se pasa los siguientes minutos de la película buscando un nuevo sombrero que le quede bien, e incluso se mete en medio de una pelea para quitarle los tricornios a los contendientes. Cuando el Kraken le da caza, al fin, al rugir expulsa el sombrero, que cae al suelo; Jack lo recoge (aunque está cubierto de profusa mucosidad), lo sacude y se lo coloca antes de introducirse en la boca del monstruo con el sable en alto.

En la tercera película, Piratas del Caribe: en el fin del mundo, cuando la tripulación gana la batalla, todos lanzan sus sombreros al aire en señal de alegría. Jack dice a Gibbs que puede lanzar también el suyo ya que ha visto a su padre hacerlo; Gibbs lanza con alegría el sombrero, y luego Jack le dice: “Ahora ve a buscarlo”

Jack obtuvo la brújula a través de un trueque con Tía Dalma. No apunta al Norte, sino a la dirección en la que se encuentra lo que más desee la persona que la sostiene. Puede ser un tesoro u otros artículos de valor, pero también una persona o una localización geográfica. Funciona con cualquier persona, pero sólo si sabe lo que desea de verdad. Funciona incluso sin necesidad de tacto, pero siempre que el dueño esté cerca. Cuando deja de funcionar a Jack, Tía Dalma le explica que es porque no sabe lo que quiere realmente o que lo sabe pero le asusta reclamarlo como suyo.

Cuando arrestan a Jack, después de sacar a Elizabeth del agua (en la primera película), Norrington le echa un vistazo a sus efectos personales, que le parecen trastos inservibles, incluida una brújula que ”..no señala al Norte”. De hecho, los cuatro puntos cardinales ni siquiera están dibujados en ella. Como curiosidad, en ese momento la brújula señala a Jack.

Más tarde, se da una pista de la verdadera naturaleza del objeto. Cuando Will ve a Jack valerse de él para navegar a través de una tormenta, le pregunta cómo se supone que van a llegar hasta Isla de Muerta con una brújula que no funciona. Gibbs le replica: “Sí, la brújula no apunta al Norte. Pero no buscamos el Norte, ¿verdad?”. La brújula los guía hasta la isla, hasta el Perla Negra, que es lo que Jack más desea en esos momentos.

Cuando Elizabeth descubre que Lord Cutler Beckett quiere la brújula de Jack, erróneamente piensa que quiere encontrar el tesoro de Isla de Muerta, y le advierte de la maldición del oro azteca. Beckett le replica que la brújula no apunta solamente a Isla de Muerta y que, de hecho, no es el oro azteca lo que busca, y que hay otros cofres valiosos en el mar.

Durante el ataque del Kraken, Jack abandona la Perla Negra y a sus compañeros en ella y escapa en un bote. Poco después, a unos pocos metros del navío, se detiene un momento para mirar la brújula y, aunque no se muestra hacia dónde apunta la aguja, vuelve al barco y «salva» a su tripulación.



EL INTERIOR DE JACK


Sparrow es un pirata decente que sigue el Código. Cree que los piratas también pueden ser buenas personas, que era lo que pensaba de Bill el Botas Turner. Demasiado altruista para ser un pirata, Jack arriesga su propia vida para salvar a otros, especialmente a Will y a Elizabeth. En la primera película se intuye que la benevolencia de Jack fue una de las razones para que la tripulación se amotinara. Cuando están en la isla desierta Elizabeth descubre que Jack fue capaz de saquear el puerto de Nassau “sin disparar ni una bala”, y cuando lo condenan a la horca sus cargos eran: piratería, contrabando, apropiación de patentes de corso, suplantar a un clérigo de la Iglesia Anglicana, navegación bajo pabellones falsos, incendio, secuestro, saqueo, pesca furtiva, bandolerismo, suplantación y depravación; delitos poco sangrientos para tratarse de un pirata. Cuando Will le ayuda a escapar de la horca el Gobernador Swann se muestra sorprendido por la decisión de Will y dice: “¡Es un pirata!”; a lo que él replica “Y un buen hombre...”.

A menudo, mientras salva a Will y a Elizabeth, se las ingenia para servir a sus propios intereses e incluso ofrece a Will a cambio de sí mismo a Davy Jones. En un momento de cobardía abandona el barco y su tripulación para salvarse del Kraken, pero vuelve para salvarlos. Cuando el Kraken lo devora Gibbs dice de él: “Nos engañó a todos hasta el final, pero supongo que en el último momento venció su honradez”.

Jack se considera a sí mismo como un hombre que comprende a las mujeres y su naturaleza. Pero parece incapaz de mantener una relación larga, aunque Elizabeth parece ser la primera mujer que es capaz de dejar huella en el supuestamente duro corazón de Jack; en El cofre del hombre muerto Elizabeth aprovecha la confusión e inquietud que provoca en Jack para traicionarlo y dejarlo a merced del Kraken, besándolo a atándolo al palo mayor, aunque luego se arrepiente y decide ir a buscarlo con Will y la tripulación al reino de Davy Jones. En la segunda película él le revela lo que es el matrimonio diciendo que es “como una apuesta para ver quién se desenamora primero”. De joven Jack trató de seducir sin mucho éxito a sirenas y a Arabella, compañera del Barnacle. El Jack adulto es más aficionado a aprovecharse de las mujeres, que se lanzan a sus brazos, pero sus conquistas le dejan un recuerdo «doloroso»; sus antiguos amores Giselle y Scarlett le abofetean cuando lo ven de nuevo.

Tía Dalma, con quien aparentemente tuvo una aventura, se alegra de verlo cuando va a visitarla, aunque la ansiedad de Jack antes del encuentro indica que no tuvieron un buen final: «Tía Dalma y yo somos buenos amigos... Lo éramos... lo fuimos... tiempo atrás».



NUEVA AVENTURA

Como podemos comprobar en la nueva película (Piratas Del Caribe: En Mareas Misteriosas) La capitana Angelica Blackbeard, es la única mujer que ha cometido el delito de robarle el corazón. Se conocieron en Sevilla (España) y fue Jack quien la animó y la enseñó a ser un pirata. Según confiesa Angelica en la película, Jack fue su primer amor. Sparrow solía seducirla con una cena en cubierta, velas y un tango, pero siempre esperaba algo a cambio. Jack confesó que la amaba. Jack renuncia a beber de la fuente de la juventud para salvarla la vida de un envenenamiento. En varias escenas de la película se muestran aprecio y cariño el uno al otro. En una de las escenas Jack se tumba en su cama al lado suyo mientras ella duerme. Al final de la pelicula, Jack opta por abandonarla en una isla alejada de la mano de dios con un solo tiro y ella para intentar salvarse miente diciendo que está embarazada (Jack se percata) Pero Jack le confiesa su amor.

En esta nueva historia, donde se encuentran la verdad, la traición, la juventud y la muerte, Jack se cruzará con Angélica, y no está seguro de si lo que ocurre ahora entre ellos es amor o si ella es una despiadada impostora que lo está usando para encontrar la famosa Fuente de la Juventud.

Cuando esta mujer lo obliga a abordar el Queen Anne's Revenge, el barco del terrible pirata Barbanegra, Jack se encuentra en una inesperada aventura en la que no sabe a quién temerle más, si a Barbanegra o a la mujer de su pasado. Entre traidores, amores, sirenas y zombies, Jack navegará una magnífica aventura.

Hoy se estrena esta nueva entrega… Los fans de Piratas del Caribe verán una historia completamente diferente.

Navegando en barcos de papel creados de los mejores cuentos y las más maravillosas partituras… Ahoy!

Capitana Vudulicius Lost

jueves, 19 de mayo de 2011

Semana de Piratas Del Caribe: El ron

Estado de navegación: Extremadamente etílico
Últimas notas: Las melodías eructadas por nuestro Capitán
Preferentemente escuchando: “Drink up me hearties” Hans Zimmer
Y bebiendo: Un barril repleto de incoherencias

LA DELICIA DEL RON

Todo aquel que sea apasionado de las historias y de la cultura "Pirata" no puede evitar entonar la clásica "16 borrachos en el cofre del muerto, yo-ho-ho y una botella de ron."
Los piratas son identificados en la mayoría de los casos, por su "delicado" aliento alcohólico, mismo que proviene por su pasión al ron. El ron es una bebida alcohólica que se obtiene a partir de la caña de azúcar por fermentación, destilación y envejecimiento, generalmente en barricas de roble. Esta bebida se menciona por primera vez en documentos provenientes de Barbados en 1650. Se le llamaba "kill-devil" o "rumbullion" (una palabra de Devonshire, Inglaterra, que significa 'un gran tumulto'). En las colonias antillanas francesas, se le llamó "guildive" (modificación de "kill-devil") y posteriormente "tafia", un término africano o indígena. Ya en 1667 se le llamaba simplemente "rum", término derivado de la palabra española ron (palabra de raíz árabe) y la francesa rhum (que deriva de la anterior). La primera mención oficial de la palabra "rum" aparecen en una orden emitida por el Gobernador General de Jamaica con fecha 8 de julio de 1661.

Estas son algunas recetas que los piratas, corsarios, bucaneros y hasta generales preparaban para deleitarse con un poco de ron. ¡Salud!

+ Ponche Pirata

Ingredientes
20 onzas de jugo de piña
20 onzas de jugo de pomelo
40 onzas de ron

Poner en la batidora y servir helado.


+ Pirata irlandés

Ingredientes
Una taza de leche
Una pinta de helado de menta y chocolate (mint/chocolate chip)
Un cucharadita de extracto de menta
3 cucharadas de ron oscuro
Hojitas de menta para decorar

Poner en la batidora todos los ingredientes menos las hojas de menta. Sirve en vasos previamente congelados y decora.


+ Pirata Francés

Ingredientes
1/2 onza de Curaçao
1 onza de ron blanco
Champaña

Pon el Curaçao en una copa de champaña. Encima pon el ron y termina de llenar la copa con champaña.



+ Grog

Ingredientes
1 onza de ron oscuro
Jugo de lima
2 cucharadas de azúcar

Pon los ingredientes en una taza o vaso que aguante líquido caliente. Llénalo con agua hirviendo y sirve.



+ Wassail (un ponche colonial)

Ingredientes
1 galón de sidra de manzana
1/2 onza de coñac
1/2 onza de ron
3 palitos de canela
Una bolsita de clavos de olor
6 naranjas enteras

Calienta los licores con la canela, pero no los cocines. Deja la mezcla enfriar antes de poner en la ponchera. Clavetea las naranjas con los clavos de olor. Ponlas al horno en bandeja, media de agua, a 350º por 45 minutos. Deja flotar las naranjas calientes en el ponche antes de servirlo.



+ Bumboo

Ingredientes
2 onzas de ron oscuro
1 onza de jugo de limón
Una cucharadita de canela o nuez moscada

Mezcla todos los ingredientes y sacúdelos en una coctelera. Si lo quieres mas dulce añádele una cucharadita de granadina.


+ Rumfustian

Ingredientes
2 yemas de huevo
1 cucharadita de azúcar
1 taza de cerveza
2 onzas de gin
2 onzas de jerez
1 palito de canela
1 cucharadita de clavo de olor molido
Cáscara de limón
Nuez moscada

Calienta los licores y las especias hasta que hiervan. Retíralo del fuego y déjalo entibiar. Bate las yemas y el azúcar. Agrégale el líquido con cuidado que no se cocine la yema. Sirve en jarras previamente calentadas y espolvoréale nuez moscada por encima.

Navegando en barcos de papel creados de los mejores cuentos y las más maravillosas partituras… Ahoy!

Capitana Vudulicius Lost

Semana de Piratas Del Caribe: 40 Datos curiosos

Estado de navegación: Inquieto
Últimas notas: Las cuerdas de los ahorcados tronando al caer
Preferentemente escuchando: “Una de Piratas” - Tijuana In Blue
Y bebiendo: Algo de ron con sentido del humor

De todas las películas existen muchas cosas que pocos llegamos a saber. Aquí algunos de los detalles que pocos saben sobre las grabaciones de Piratas del Caribe y que realmente asombran.


+ La escena en la que Jack Sparrow y Will Turner van debajo de la canoa por el agua es un homenaje a "El Temible Burlón", film de piratas dirigido por Robert Siodmak en 1952 (Burt Lancaster era el protagonista).

+ Cuando Will Turner (Orlando Bloom) se despierta del golpe recibido en el ataque de los piratas a la ciudad podemos ver a la actriz que hace de la niña Elizabeth, Lucinda Dryzack (la segunda por la izquierda).

+ Geoffrey Rush llevaba unas lentillas especiales que le daban a sus ojos una apariencia de enfermizos. Por otra parte, Depp las llevaba como si fueran gafas de sol para evitar cerrar los ojos cuando la luz le daba de frente.

+ En la película se utilizaron entre 300 y 400 pelucas y tupés fabricados en Londres. Costaron entre 3.000 y 5.000 dólares cada uno. Orlando Bloom fue el único personaje protagonista que no llevó peluca, aunque tuvieron que ponerle extensiones y tardaron entre 5 y 6 horas en colocárselas.


+ Durante el rodaje de la secuencia de la lucha de espadas sobre la rueda en la segunda parte, el equipo técnico tuvo que trabajar con casco debido a la gran frecuencia con la que se caían los cocos de la inmensa vegetación que por allí asomaba.

+ La pistola de Jack era una pieza clave. El director quería una pistola auténtica del siglo XVIII con incrustaciones de plata típicas de la época. El jefe de atrezzo Charles Stewart encontró en Londres un juego de espada y pistola del año 1750 gracias a un marchante de Connecticut. Stewart tuvo que pagar la friolera de 7.000 dólares por las armas con su tarjeta de crédito. Afortunadamente, a Gore y Johnny les gustó su compra… y le reembolsaron el dinero.

+ La espada de Sparrow/Depp es original y data del año 1750. Muchas de las espadas que se han utilizado en la película son originales. Se compraron en Londres.

+ El personaje de Jack Sparrow fue - literalmente - fruto del "calor sofocante". La primera vez que Johnny Depp leyó el guión estaba en una sauna y fue allí donde se le ocurrieron ideas para el personaje de Jack.

+ Bugs Bunny fue uno de los modelos en que se inspiraron los guionistas para crear el personaje de Jack Sparrow. En su opinión, tanto Jack como Bugs Bunny tienen la capacidad de manipular el mundo que los rodea, para sacar el máximo provecho. "De hecho, los espectadores verán muchas cosas en Jack que les recordarán a Bugs Bunny", declaran. "Bugs Bunny es la encarnación animal de Jack".

+ El velero británico The Interceptor fue "interpretado" por el Lady Washington, una réplica de época del primer velero americano que atracó en la Costa Norte del Pacífico en 1789.

+ La cueva de la primera parte, se cubrió con cientos de piedras que se pintaron para que pareciera pepitas de oro, 882 piezas de oro azteca y cientos de perlas y abalorios. El director Gore Verbinski quería que la cueva estuviera repleta de montones de oro y objetos de oro.

+ Los jefes de atrezzo y los diseñadores de decorado fabricaron casi un millón de monedas "de oro". Muchas de las monedas las fabricó una empresa de Nueva Orleans que se dedica a crear doblones y monedas falsas para el famoso Martes de Carnaval de la ciudad.

+ El loro que se apoya en el hombro de Cotton, el pirata mudo, estuvo interpretado por tres aves: un modelo, un parlanchín y un volador. A uno de ellos le encantaba picotear la oreja de Bailie porque le gustaba su textura.


+ Un mono Capuchino interpreta al mono de Barbossa. Este tipo de mono tiene la cara blanca, pero los realizadores querían que tuviera un aspecto más malvado y siniestro. Por eso, le oscurecieron la cara y la garganta con tinte vegetal (no-tóxico para que el mono no enfermara cuando se lamiera para limpiarse). Y en realidad es hembra y vivió dos años con Geoffrey Rush para adaptarse a él. Pero su labor no sólo consistía en estar con Rush. Hicieron que el mono observara al actor en todas y cada una de las etapas para que entendiera que esa persona disfrazada seguía siendo Geoffrey.

+ Los más de 300 efectos visuales de la película se deben al ingenio, la creatividad, la tecnología y las tiendas 7- Eleven de la zona. Para crear la carne de los piratas-esqueletos, los artistas de efectos especiales imitaron el "aspecto seco y deshidratado" de la cecina de pavo (la preferida del departamento artístico). Escanearon la textura de la cecina en el ordenador para poder trabajar con ella en los programas de gráficos; también la utilizaron en el taller de maquetas para los machetes y otras armas; e hicieron moldes para reproducir el tejido de los músculos y la carne putrefacta de los esqueletos.

+ En un principio se planeó que la boca del personaje de Jack Sparrow estuviera repleta de dientes de oro. Al final un ejecutivo de la Disney decidió que eran demasiados y dejó solo unos pocos, de los cuales algunos son reales del propio Depp.

+ En la película hay múltiples alusiones al videojuego Monkey Island, también basado en una cómica historia de piratas. En concreto cuando Jack Sparrow (Johnny Depp) está encerrado en el calabozo y las llaves de la celda las tiene un perro en la boca, que es una escena del videojuego Monkey Island 2. Incluso consigue atraer al perro con un hueso, aunque con diferente resultado. Para colmo, recoge al salir sus efectos personales que están colocados en un mueble frente a la celda, hecho que también sucede en el juego.

+ Se supone que el cofre maldito es de procedencia azteca, pero en las escenas que se observa dicho cofre de cerca, se puede apreciar una figura central de un dios, que no es azteca. La figura que se ve es del dios Wiracocha, esta figura se encuentra en la Puerta del Sol (Bolivia) y perteneció a la cultura de Tiahuanacu.

+ La idea del perro con las llaves de la celda en la boca es sacada directamente de la atracción "Los piratas del caribe" de Disneyland. (Esta atracción data de 1967 por lo que es posible que el videojuego de Monkey Island 2" haya tomado esa idea de dicha atracción).

+ El tatuaje que Orlando Bloom se hizo en la muñeca derecha para la filmación de "La comunidad del Anillo", está cubierto durante casi toda la película. Se puede ver en la escena de la pelea con espadas con el capitán Sparrow, en el molino.

+ El HMS Dountless y el Interceptor realmente existieron y fueron navíos clave en la armada inglesa que dominó el Caribe.

+ El ataque a Port Royale se parece mucho al ataque del Monkey Island 3 a Puerto Pollo, además al final toda la ciudad queda llena de pollos.



+ Hay más referencias al videojuego Monkey Island, por ejemplo el personaje de la chica negra que está en la tripulación, calcado al mismo personaje que sale en Monkey Island 1 y 4. El personaje del capitán Barbossa cuando está en estado calavera o zombie es idéntico al malo de la saga de Monkey Island, el pirata Lechuck. Por no nombrar los parecidos de Will Turner a Guybrush Threepwood y Elizabeth Swann a la gobernadora Elaine.

+ La película está basada en una atracción de Disney World Orlando, no en libros infantiles..

+ El duelo entre Will y Jack en la herrería se parece a la lucha de espadas de la primera parte del Monkey Island, donde los contrincantes se interrumpen para intercambiar insultos.

+ Algunas de las alusiones a la atracción de Disney World son: el tipo que está durmiendo junto a los puercos, el borracho que está bebiendo directamente de los barriles y hay una gorda sobre ellos, el montículo de oro en cuya cima está el tesoro azteca, el poster de la película donde se ve a una calavera en el timón en medio de una tormenta.


+ La tribu los caníbales es un homenaje a 20.000 Leguas de Viaje Submarino, dirigida por Richard Fleischer en 1954.

+ Tanto Johnny Depp como Geoffrey Rush llevaban lentes de contacto.

+ Ron Gilbert se inspiró en la atracción de Los Piratas del Caribe de Disney World Orlando para crear el juego, por eso el juego y la película tienen tantas coincidencias.

+ Isla tortuga, que es la isla de donde Jack Sparrow obtiene a su tripulación, existe de verdad y está situada cerca de Haiti, entre Cuba y las Bahamas.

+ El guión original fué escrito hace tiempo y Renny Harlin lo iba a dirigir, pero al final no se logró. Harlin se quedó con tantas ganas de hacerla que realizó "Cutthroat Island" en 1995 con su, en ese tiempo, esposa Geena Davis. La película fue un fracaso.


+ Johnny Depp se inspiró en el rockero Keith Richards para interpretar al Capitán J. Sparrow. Como agradeciendo, Richards participa en la tercera entrega (Al fin del mundo) como el padre de Jack

+ Se añadió el subtítulo de "La maldición del Perla Negra", ante la posibilidad de realizar una secuela.


+ El gigantesco escenario de la cueva se construyó en el Plató 2 de los Estudios Disney. Se necesitaron 100 personas y cinco meses para construirlo. A continuación, lo llenaron con 1.134.000 litros de agua, un proceso que llevó tres o cuatro días.

+ Las tres películas tienen un final al término de los créditos.

+ Johnny Depp, harto de Hollywood, se había ido a vivir a París pensando que no le darían ningún buen papel, pero le ofrecieron el papel de Jack Sparrow y al modificarlo, regreso a Estados Unidos.

+ El anillo verde que lleva el personaje de Depp lo compró éste en una tienda de segunda mano, el violeta es una reproducción de uno que lleva un amigo suyo que es auténtico grecorromano, y el negro que lo eligió también Depp simboliza que Sparrow se ligó a una viuda española a la que se lo robó.

+ En la tercera entrega, Keira Knightley uso peluca para sus escenas ya que venía de rodar Domino, donde llevaba el pelo corto.



+ En la realidad el nombre de Davy Jones está asociado al demonio de los mares entre los navegantes: Jonny Daveron o "El gran Shony"

+ Los decorados que daban vida a Port Royal están totalmente renovados. En un principio se iban a usar los originarios de La Maldición de la Perla Negra pero un elevado oleaje pocos meses antes del rodaje de esta segunda entrega los destruyó.

Navegando en barcos de papel creados de los mejores cuentos y las más maravillosas partituras… Ahoy!

Capitana Vudulicius Lost

martes, 17 de mayo de 2011

Semana de Piratas Del Caribe: Los barcos

Estado de navegación: Buscando nuevo navío

Últimas notas: Los estruendos del cañón triple

Preferentemente escuchando: “Drink Up Me Hearties” - Hans Zimmer

Y bebiendo: Dos litros de mar y olvido


Barcos reales y barcos de ficción.

Uno de los iconos en la piratería, son los fantásticos navíos que se usaban para los atracos y ataques que los mismo realizaban. Sin embargo, el séptimo arte nos ha querido entregar la idea de que los piratas usaban enormes barcos para atacar, robar y huir… cuando en realidad esto no s del todo cierto: Los atracos eran realizados en navío pequeños, mismo que podía desplazarse más rápido por las aguas incluso si la tormenta estaba cerca, los ataques no eran siempre una opción ya que al subir las pequeñas barcas con los tesoros a los navíos “madre”, los piratas se encontraban despreocupados pues ya no habían sido alcanzados por la gran velocidad de las pequeñas barcas, así que huir era más sencillo. Los ataques eran realizados eran con las naves mayores, por ello no siempre se contaba solo con un escalofriante navío, sino con más de 10 embarcaciones pequeñas y livianas y una de gran nivel. Pero bueno, en las películas de Piratas del Caribe podemos apreciar una infinidades de embarcaciones que da gusto apreciar. Aquí una lista y descripción de los más importantes dentro de estas tres películas.


* Perla Negra.

Es el barco más veloz de todos los mares capitaneado en un principio por Jack Sparrow. Fue construido por encargo de la East India Trading Company bajo el nombre inicial de The Wicked Winch, siendo hundido por una afrenta entre Sparrow y Beckett -para quién trabajaba como corsario inglés -. Posteriormente, fue "resucitado" por Davy Jones a través de un acuerdo en que, Sparrow tendría que ser capitán del rebautizado Perla Negra por 13 años, tras los cuales debía servirle en el Holandés Errante como integrante de la tripulación. Pero Barbosa lo traicionó y Jack en teoría no cumplió sus 13 años como capitán pero es algo que a Jones no le interesa ver.

Debido a que Jack intentó evadir el acuerdo con Jones, éste envió al Kraken para hundir de nuevo el barco de Jack. Tras la desaparición física de Jack -quién estuvo cautivo en los dominios de Davy Jones -, Calipso fue a buscarlo junto a su intacto barco, logrando rescatarlo para iniciar la colosal batalla entre la Armada Inglesa y Davy Jones contra los piratas de cada uno de los mares del mundo.

En ocasiones, el Perla Negra fue capitaneado por Will Turner, Hector Barbossa y hasta Elizabeth Swann; todos ellos tomaron su mando ante las ausencias de Jack como capitán del mismo.

“¡No le disparen a MI nave!” – Jack Sparrow


* HMS Dauntless.

Es el primer barco que aparece en la escena inicial del primer filme dentro de la trilogía. Pertenece a la East India Trading Company, siendo capitaneado por James Norrington. Su encomienda más significativa es encontrar a Sparrow y su tripulación a bordo del Perla Negra para encarcelarlos por el delito de piratería.


* Interceptor

Ha sido calificado por la marina de Inglaterra como el barco más veloz en el Mar Caribe, pero cabe destacar que el Perla Negra es aún más rápido que este, como se demuestra en la persecución antes de la batalla que sostuvieron ambas naves. Aunque es capitaneado originalmente por Norrington, fue robado por Sparrow -e incluso obsequiado por éste a Ana María, una de sus amantes. También fue capitaneado por Will Turner en la batalla antes mencionada.


* Edinburgh Trader

Es un barco alterno que está al mando del Capitán Bellamy, al cual aborda Elizabeth Swann para lograr trasladarse hasta Puerto Tortuga, en donde espera encontrarse con Turner. Después de que Turner roba la llave del cofre de Jones, sube a bordo del mismo e intenta enfrentarse al Holandés Errante, aunque el Krakén logra hundirlo por completo rápidamente. El vestido de novia de Elizabeth queda sobre el mar al ser destruido el barco.


* El Holandés Errante

Barco capitaneado por Davy Jones. Al principio, tiene la misión de servir como medio de traslado para su capitán en su encomienda de guiar a los espíritus de todos aquellos que han perecido en el mar. Sin embargo, debido a la renuncia de Jones por cumplir la enmienda tras enterarse que Calypso no lo esperó en el puerto como habían acordado, el barco sufre una conversión total, convirtiéndose entonces en un barco escalofriante con tripulación destinada a servir en el barco durante un período de 100 años, aunque tras el transcurso de dicho período los tripulantes conforman la estructura del propio barco, permutando sus tejidos y órganos como parte del mismo.

“Parte de ellos, parte de la nave” - Turner


* HMS Endeavour

Capitaneado por Lord Cutler Beckett, al final es hundido por el Holandés Errante (capitaneado por Will Turner), y el Perla Negra (capitaneado por Sparrow).

“Solo es un buen negocio….” - Beckett


* Emperatriz

Capitaneado por Sao Feng. Tras la muerte repentina de éste a causa de un ataque sorpresivo del Holandés Errante, el navío es entregado a Elizabeth Swann. La tripulación no la acepta como capitana hasta que ella demuestra que puede ser de ayuda en un escape sin dejarlos solos.


Navegando en barcos de papel creados de los mejores cuentos y las más maravillosas partituras… Ahoy!

Capitana Vudulicius Lost


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...