martes, 19 de julio de 2011

Akira Yamaoka... Silencios que taladran el alma

Akira Yamaoka



Los videojuegos no son solo una especie de diversión o escape; son también un nuevo mundo al cual entramos y nos fusionamos incluso con las historias y los personajes. La tendencia de los juegos de terror han atrapado a muchos, no solo por las historias, la tecnología utilizada, ni por su popularidad, la música han sido un motivo poderosos para muchos jugadores.



Silent Hill es un juego que nos envuelve en una historia impresionante, oscura y llena de escenas escalofriantes, pero la música nos lleva desde lo más desesperante hasta lo más conmovedor. El responsable de esto es simplemente un mortal de nombre Akira Yamaoka, un hombre que día a día quiere ser "solo Akira" sin darse cuenta de que abrió un mundo musical en el cual todos deseamos viajar con él.

Akira nació un 6 de febrero de 1968 en Niigata, Japón. Músico y compositor conocido por su trabajo principalmente para videojuegos, pero también ha sido colaborador y compositor de diverss películas y animaciones.
Yamaoka estudió en el Tokyo Art College la carrera de diseño de producto e interior. Después de haber sido un compositor autónomo, se unió a Konami el 23 de septiembre de 1993, y abandonó la compañía a fines de noviembre de 2009. Actualmente trabaja para la desarrolladora de videojuegos Grasshopper Manufacture.



Yamaoka es mayormente conocido por su trabajo en la serie de videojuegos de Silent Hill, en la cual ha compuesto toda la banda sonora, al igual que los efectos de sonido de los cuatro juegos (excluyendo Silent Hill: Play Novel para GBA y "Esperandote" en Silent Hill, compuesta por Rika Muranaka). Desde Silent Hill 3, ha jugado un papel importante como el productor de la serie, continuando también con su trabajo de composición musical.

El sonido de Yamaoka comúnmente contiene fuertes trasfondos melancólicos y es generalmente identificado con los generos dark ambient, trip-hop, y rock. Desde Silent Hill 3, también empezó a trabajar en colaboración con Mary Elizabeth McGlynn y Joe Romersa para composiciones vocales.

Mucho de su trabajo de títulos anteriores ha sido compilado para la adaptación en el 2006 de la película Silent Hill, la cual es dirigida por Christophe Gans.

Su música de Silent Hill 2 fue montada en vivo en 2005 en el tercer concierto de música para juegos (Symphonic Game Music Concert) en Leipzig, Alemania. Yamaoka también presentó musica de Silent Hill en el estreno mundial de PLAY! A Video Game Symphony el 27 de mayo de 2006 en Chicago, Illinois, acompañando a la orquesta con una guitarra de 7 cuerdas.

Actualmente también se pueden encontrar sus temas en la serie de juegos musicales de Konami, Dance dance revolution, en concreto, en la versión DDR/DS SuperNOVA, donde se encuentran temas destacados como iFUTURELIST, Your Rain, I feel, entre otros, y en la serie Beatmania IIDX donde se puede encontrar buena parte de los discos de su álbum iFUTURELIST.

Su primer álbum comercial, iFUTURELIST, fue lanzado a la venta en enero del 2006. También escribió el tema de 101%, del show principal del canal francés Nolife.




Antes de trabajar como compositor de música de juegos, Yamaoka inicialmente buscó una carrera como diseñador, pero en su lugar se convirtió en músico después de estudiar diseño de productos en el Tokyo Art College.

En 1993 se unió a Konami para trabajar en el juego Sparkster: Rocket Night Adventures 2. Cuando Konami comenzó a buscar un músico para componer la partitura de Silent Hill, Yamaoka se ofreció voluntariamente porque pensó que era el único capaz de hacer la banda sonora.

Yamaoka cita entre sus influencias a Angelo Badalamenti (mejor conocido por su trabajo conjunto con David Lynch para las bandas sonoras de varias de sus películas), Metallica y Depeche Mode.

Cuando se le preguntó si sus estudios en el Tokyo Art College le ayudaron en su carrera musical, simplemente respondió:
"En aquel entonces Mick Karn de Japón, Steve Strange de Visage, y muchos otros musicos combinaron las nociones del arte y la música con su estilo propio. Yo fui realmente influenciado por eso. De cualquier forma, cada vez que escribo una canción, trato de combinar arte y música."


Instrumentos y equipo de Akira

* Roland JD-800
* Roland JP-8080
* Roland TB-303
* Roland MKS-80
* Roland DJ-70
* Roland VP-9000
* Sequential Circuit Prophet-5
* Oberheim OB-MX
* Memorymoog
* Ensoniq VFX
* Akai VX-600
* Korg Prophecy

PLAY FOR THE HOPE



Ante la desgracia ocurrida en Japón, Akira anunció que donaba tres canciones para recaudar fondos de ayuda para Japón a través de dichas donaciones donaciones. Pero su compromiso no quedó ahí y pocos días después, anunció la salida de Play for Japan: The Album, mismo que cuenta con la participación de reconocidos compositores y músicos de la industria de los videojuegos de todas partes del mundo.

* Akira Yamaoka (Shadows of the Damned, Silent Hill)
* Woody Jackson (Red Dead Redemption)
* Bear McCreary (Battlestar Galactica, SOCOM 4, The Walking Dead)
* Yasunori Mitsuda (Chrono Trigger, Luminous Arc, Xenoblade)
* Nobuo Uematsu (Blue Dragon, la serie Final Fantasy, Lost Odyssey)

Yamaoka escribió una carta para todos sus fans, buscando aumentar la conciencia por la situación vivida en Japón. He aquí la transcripción:

"Los retos a los que Japón se está enfrentando no tienen precedentes y son incuantificables. Gente de todo el mundo ha llegado a Japón para ayudar, trabajando juntos para sacar al país adelante y reconstruirlo. Como ciudadanos del mismo planeta compartimos estos lazos y los usamos para ganar fuerza. En la industria de videojuegos, los compositores como yo somos responsables de conectar con el videojugador mediante la música. La música también crea estos lazos e inspira a los videojugadores a compartir su pasión con otros. El rol de los creadores es inspirar y lo único que podemos hacer es juntarnos mas allá de las fronteras y hacerlo en pro de quienes lo necesitan. Es nuestro deseo que percibas nuestra esperanza por un mejor futuro. El coraje y plegarias que escuchamos de todo el mundo necesita [sic] una voz. Y no estás solo. AKIRA YAMAOKA"

Los fanáticos no se hicieron esperar y han adquirido el disco que apoya no solo económicamente a un país en caos, sino que apoyan una idea de esperanza que pocos aún conservan.

El día de mañana (Miércoles 20 de Julio) Akira Yamaka estará en México dando una conferencia en el Campus Party México a las 14 horas. Quien pueda ir y ver a este grandioso compositor, sabrá que un videojuego es una puerta a otros universos y que su música nos lleva de la mano.

Capitana Mildred Vudulicius Lost




>NOTA DE ULTIMO MINUTO<
Aquí el video que Metallusduende me acaba de postear, en el cual, Akira toca con mariachis durante su visita a México en el Campus Party!!



Capitana Mildred Vudulicius Lost

4 comentarios:

roura dijo...

excelente, tu si sabes, un gran artista que poca gente conoce aqui, felicidades sigue asi

Anónimo dijo...

Hola

Me llamo Alejandra y soy administradora de un directorio web/blog y me ha gustado mucho su sitio.

Me gustaría contar con su sitio en mi directorio, a cambio solo pido un pequeño enlace a mi página de películas, ¿Qué le parece la idea?

Mi correo es: ale.villar@hotmail.com

Un beso! y SueRte con su BloG!
Alejandra Villar

MetallusDuende dijo...

mira, una rareza....

Akira Yamaoka con Mariachis, es neta... no es trolleada


http://www.youtube.com/watch?v=H8ZTNF_6SLQ&feature=player_embedded

Unknown dijo...

Hola Roura, que tal te va? En verdad Akira es uno de los grandes. Gracias en verdad por tus lineas ñ_ñ

Alejandra que tal, pues mil gracias, te envio un mail hoy mismo y en lo que pueda ayudarte, con gusto ;) Para eso esta el blog =D

Metallusduende, eso fue lo que Akira tocó aquí en el Campus Party MX y fue maravilloso! El Tema de Laura se escucha como nunca!!!! Fue maravilloso. Gracias por poner el video, lo subire!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...