jueves, 2 de junio de 2011

Recuperan ancla de barco del pirata Barbanegra en EEUU

Recuperan ancla de barco del pirata Barbanegra en EEUU



MOREHEAD CITY, Carolina del Norte, EE.UU. (AP) — Arqueólogos recuperaron el viernes la primera ancla de lo que se supone es el naufragio del buque insignia del pirata Barbanegra frente a las costas de Carolina del Norte, un paso que podría cambiar los planes para salvar el resto de los artefactos con casi 300 años de antigüedad de la parte central de la nave.

Los arqueólogos creen que el ancla perteneció al Queen Anne's Revenge, que se hundió en 1718, cinco meses antes de que el pirata fuera abatido en una batalla.

Los buzos habían planeado recuperar el segundo objeto más grande del buque, pero descubrieron que estaba muy bien conectado con otros elementos, dijo Mark Wilde-Ramsing, parte del equipo del proyecto. En su lugar, sacaron otra ancla que es el tercer objeto más grande.

Probablemente ésa era la típica ancla de la nave.

Al parecer, los piratas tenían anclas para todos los días y anclas especiales, así como mucha gente en la actualidad tiene platos para todos los días y una vajilla elegante para las visitas.

El ancla mide unos 3,5 metros (11 pies) de largo y 2,50 (8) de ancho. Estaba cubierta con una capa de conchas, arena y otros desechos atraídos por el hierro forjado. Su peso se calcula entre 1.134 kilogramos (2.500 libras) y 1.360 kilogramos (3.000 libras).

El tamaño del ancla es típico para una nave de las dimensiones de la Queen Anne's Revenge, mientras que las otras dos anclas probablemente eran utilizadas en situaciones de emergencia, tales como tormentas, dijo Wilde-Ramsing.

Los arqueólogos habían planeado sacar la segunda ancla más grande, que mide casi cuatro metros de largo, de la parte superior. Pero estaba demasiado bien conectada, así que los buzos entraron por el costado para recuperar el ancla de todos los días. Eso significa que futuras inmersiones pueden implicar intentos por desde el lado del naufragio y no desde la parte superior, informó Wilde-Ramsing.

Los buzos trabajarán cuatro días la próxima semana, cuando decidan cómo proceder.

Los investigadores extrajeron el ancla de los restos del buque a unos seis metros (20 pies) de profundidad. La tarea de rescate comenzó la semana pasada.

Los funcionarios esperan que el ancla y otros objetos, atraigan a los turistas.

Y el rescate no pudo llegar en mejor momento, pues coincide con el estreno este mes de la película "Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides", entre cuyos personajes está Barbanegra y su Queen Anne's Revenge.

___

Martha Waggoner está en twitter como: —http://twitter.com/mjwaggonernc

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...