Dedicado a Juan Hernández... para que puedas volar más alto mi amor....
Leonora Carrington
De origen inglés, que se inició en el surrealismo de la mano de Max Ernst y desarrolló la mayor parte de su vida y obra en México. Nacida en Clayton Green, Lancashire, Inglaterra, en el seno de una rica familia de la industria textil, en 1920 quedó junto a sus hermanos bajo los cuidados de una institutriz francesa, un instructor de religión y una nana inglesa, que la introdujo en el mundo de las hadas y cuyos relatos tendrán una fuerte influencia sobre la artista.
"Autorretrato"
Leonora estaba familiarizada desde pequeña con los mitos celtas, muy presentes en sus cuadros y obras de teatro, a los que sumó los mundos mágicos y fantásticos que descubrió en México, un país que tuvo una enorme influencia en su obra por la variedad de culturas indígenas y prehispánicas.
Después de ser expulsada de varias escuelas religiosas, es enviada a un internado de Florencia (Italia) y más tarde a una escuela parisina. En 1936 ingresa en la academia de Amédée Ozenfant donde realiza estudios de dibujo y pintura.
En 1937 conoce a Max Ernst con el que marcha a París y la introduce en el círculo de los surrealistas, estilo del que será una gran intérprete. Un año más tarde expone con los surrealistas en París y Amsterdam (The meal of lord Candlestick, 1938). Al comienzo de la II Guerra Mundial, en 1939, marcha a España y Portugal, donde conoce al diplomático mexicano Renato Leduc, amigo de Pablo Picasso, con quien se casa en 1941 y viaja a Nueva York. En 1942 llegan a México y tras divorciarse, en 1943, conoce a Edward James, mecenas de los surrealistas y máximo coleccionista de su obra.
"El Toro Bravo"
Durante los 43 años que permaneció en México formó parte del movimiento surrealista, compaginando la pintura (Pain Chant, 1947; Gato blanco, 1952; Kabala, 1960; Belfry, 1980) con las escenografías teatrales (Penélope, 1945-46). En 1985 huyendo del terremoto que destruyó parte de la ciudad, se estableció en Nueva York y más tarde en Chicago (1988), regresando finalmente a México (Labyrinth, 1991), donde vive en la actualidad.
"El templo de la palabra"
Carrington recaló en España y en 1940 huyó de ese país donde, en medio de una enorme tensión, sufre un colapso y, por órdenes de su familia, es ingresada en un manicomio en Santander antes de viajar a Estados Unidos.
Algunos cuadros destacados de la artista fueron La giganta, Quería ser pájaro, Laberinto, El despertar, Y entonces vi a la hija del Minotauro y El juglar.
"El Juglar"
Recientemente la escritora mexicana Elena Poniatowska, que en 2011 escribió "Leonora, una novela inspirada en su vida" consideró a Carrington una figura "tan grande" como la de la propia Frida Kahlo.
"Creo que (Carrington) es cada vez más fuerte y que va a ser más fuerte a medida que pase el tiempo. Es, de veras, tan única como lo fue Frida Kahlo en su época, nada más que ella no quiso hacerse pública" , declaró la escritora
HASTA PRONTO SOÑADORA
El día de ayer, Miércoles 25 de Mayo del 2011 Leonora falleció en el Distrito Federal a los 94 años, dejándonos una legado extraordinario, en el cual, se han mezclado las leyendas mexicanas con las inglesas, donde las hadas pudieron danzar con los nahuales y crear una atmósfera apasionante.
Adiós Leonora.... gracias a ti vivimos maravillosos sueños.
"Entonces vi a la hija del Minotauro"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario