viernes, 5 de agosto de 2011

Azis: El gitano que revolucionó la visión gay

Hace un par de días, buscaba vídeos relacionados con La Prohibida y sus últimos shows... pero me levé una enorme sorpresa al encontrar el vídeo de alguien llamado Azis.

Lo primero que impacta es ver un hombre con barba y maquillado.... si, ambas cosas juntas no son algo que veamos muy a menudo. A esto le agregamos que lejos de verse grotesco, este cantante se ve muy, muy bien. Lógicamente no estamos acostumbrados a ver gays con este estilo; o son muy femeninos o muy masculinos pero no están en medio de ambos como Azis.
Veremos un poco de la historia de este gitano que logrado rescatar un tipo de música menospreciado en Bulgaria: el chalga, que en opinión de los nacionalistas búlgaros es música extranjera.


Sus influencias musicales van desde el pop folk de Grecia hasta los países árabes.
Azis vive su homosexualidad en plena conciencia y libertad, un músico y artista que está logrando un respeto a base de sus escándalos. Eso lo hace aún mejor.
Veamos algo de este gitano de ojos enigmáticos.

SU HISTORIA


Azis nació rodeado por la extrema pobreza en 1978 en un pequeño pueblo medieval. Nadie podía suponer que 28 años después se convertiría en un sex-symbol en el país y que se dejaría fotografiar rodeado permanentemente por el escándalo.

De niño se vio obligado a vi
ajar con sus padres por todo el país, pero como no consiguieron salir de la pobreza, aprovechando la caída del Muro de Berlín decidieron instalarse en Alemania. Aquel episodio fue crucial para que Azis empezase a abrir su fascinación hacia su lado femenino. Como sus padres estaban trabajando todo el día para que no les faltase nada en casa, Azis y su hermana tuvieron vía libre para explorar el ropero de su madre y empezar a construir la leyenda.

Con 19 años Azis regresa a Bulgaria y empieza a trabajar como camarero y ocasionalmente como sobrio cantante folk. Consiguió algún contrato discográfico, pero su imagen de chico rellenito era siempre un obstáculo para que alguien pensara en promocionarlo. Cansado de no ir a ninguna parte y de ocultar constantemente su homosexualidad, Azis decidió dar un giro a su vida artística y tomar vestimentas femeninas para cultivar una curiosa imagen andrógina que le llevaría a ser tomado en serio en el mundo del espectáculo.


EMPIEZA LA MÚSICA


Corría el año 2003 cuando de esta guisa promocionaba su primer álbum, Tseluvaj me. Se convirtió rápidamente en una estrella porque todos los medios quisieron saber más de su vida privada, aflorando desde medios conservadores la discriminación hacia él por ser gitano y gay y por sacar del olvido la música chalga.

Tiene detractores entre los homófobos, los racistas y los nacionalistas búlgaros, pero afortunadamente muchos admiradores, básicamente mujeres. Por eso Azis se ha alzado como defensor de los derechos de los gays, los gitanos y las mujeres, tres colectivos discriminados en la sociedad búlgara actual. En 2005 decidió presentarse a las elecciones del país para luchar por los derechos de estos tres colectivos pero se levantó una enorme polvareda cuando se supo que no tenía programa electoral. Re
cibió por ello pocos votos.

BODAS, HIJOS Y LIBERTAD

>El dia de su boda<

El nombre de Azis está permanentemente salpicado por el escándalo en Bulgaria: vídeoclips controvertidos, adicción a la cirugía plástica (ha confesado que se ha alargado el pene y que se ha inyectado colágeno en los labios) o matrimonio gay con Niki Kitaetsa, otro chico de etnia gitana. La celebración de la boda en la más estricta intimidad levantó tal polvareda de críticas homófobas entre sus detractores que a Azis no se le ocurrió mejor idea que repetir la ceremonia dos días después y emitirla en directo por televisión. Además Azis no renuncia a la paternidad y acaba de tener una hija con su mejor amiga.

Azis tiene su propio show en televisión, participó en la versión para famosos de Gran Hermano y sigue teniendo la vista puesta en la política. No sabemos si esto último está relacionado con el recorte de libertades que tienen los gays en su país porque Azis posó con su marido dándose un apasionado beso para una campaña publicitaria en el país que reivindicaba los derechos de los homosexuales y se levantó tal escándalo que la alcaldesa de Sofía tuvo que ordenar la retirada del anuncio de la vía pública. Aquello le sirvió todavía más de promoción a Azis.


Checa sus discos, y lo mejor, checa cada uno de sus vídeos que simplemente escandalizan a todo el que lo mire sin comprender que el arte es así, simple, sin importar la preferencia sexual, sin importar el estilo ni las moralidades. Azis demuestra que es más que un simple músico que apoya a la comunidad gay, Azis es un artistas extraordinario que demuestra que la libertad se gana siempre.... y debemos mantenerla.

Capitana Mildred Vudulicius Lost

3 comentarios:

Marianne dijo...

Putisima madre! en serio sorprede! Esta de eggs tu articulo eh! Te felicito mucho.

Anónimo dijo...

hola pirata
me encanta tu articulo a mi tMBIEN ME ENCANTA ESTE CHICO TIENE UNOS OJOS HERMOSOS LASTIMA QUE SEA DELOTRO EQUIPO

Unknown dijo...

Marianne: Que chido que te gusto, la verdad es que si, Azis ha hecho màs que polèmic.

Anónimo: Que bueno que te gustó. Sus ojos si que son hermosos! Jajajaja lastima que como dices, sea de otro bando :D

Un abrazote!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...