martes, 16 de agosto de 2011

Entre Vampiros, tumbas, piratas y vudú

New Orleans; la cuna del misterio


Quien visité New Orleans no podrá resistirse a conocer los mejores lugares donde el jazz es una religión, bares donde el licor más exótico aparece en unas copas con humo, visitar durante el carnaval los lugares cercanos al desfiles y adquirir algunas máscaras de recuerdo.... pero lo que también muchos anhelan cada año, al llegar a New Orleans es presenciar el carnaval nocturno, donde los vampiros salen a pasear y los encuentras en un bar o antro, visitar el museo y tumba de la mítica Marie Laveau y pasearte por los corredores de los Cementerios de St. Louis.

Su historia y sus muertos

Nueva Orleans es la ciudad más grande del estado de Luisiana y una de las principales ciudades del sur de los Estados Unidos. Fue fundada en 1718 por el canadiense Jean Baptiste Le Moyne, primer gobernador de Luisiana. La ciudad está bordeada por la Parroquia de Jefferson y el río Misisipi por el oeste, el Lago Pontchartrein por el norte, el Lago Borgne por el este, y la Parroquia de San Bernardo por el sur.

El Vieux Carré es el barrio más antiguo de la ciudad y se encuentra situado a menos de un metro por encima del nivel del mar. Al sur, oeste y hasta cierto punto el norte de Nueva Orleans, se encuentran los pantanos y bayous que constituyen uno de los ecosistemas más bellos de los Estados Unidos, y del mundo entero.

Mientras Nueva Orleans era meramente una aldea, las sepulturas se construían en los márgenes del río Misisipí, pero cuando la ciudad empezó a crecer, se necesitaba más espacio para los cementerios. Sin embargo, esto presentaba un gran problema, ya que el terreno estaba tan saturado de agua y era tan blando que las tumbas se llenaban de agua incluso antes de meter los ataúdes. A fin de resolver este problema, se construyeron sarcófagos sobre la superficie.

El ataúd se colocaba sobre la tierra, y a su alrededor se construían paredes de ladrillo a las que se les aplicaba estuco u hormigón y que luego se pintaban de blanco. Las entradas de las tumbas se cerraban con losas de mármol y muchas de ellas se circundaban con vallas de hierro forjado. Algunos mausoleos terminaban en techos redondeados como cúpulas, o los remataban con aleros diminutos, como pequeñísimas casas sin ventanas. No es difícil imaginar la razón de que a estos cementerios se los bautizara con el nombre de “Ciudades de los muertos”, ya que están alineados con caminos angostos y senderos, muchos de los cuales hasta tienen nombres de “calles”.

El carnaval; Mardi Gras

Mardi Gras es el nombre del carnaval que se celebra en Nueva Orleans, Luisiana y Mobile, Alabama (EEUU). Su nombre deriva del francés, que se traduce directamente al español como "martes graso", (semejante al Jueves Lardero español) pero se denomina tradicionalmente como "Martes de Carnaval". Se celebra el día antes del Miércoles de Ceniza. Mardi Gras es propiamente el desfile que tiene lugar el último día, aunque muchas veces, se le asocia con toda la temporada. El llamado "Martes de grasa" se refiere a que era el último día para disfrutar de los placeres tanto culinarios como carnales antes de la época de abstinencia que marca el inicio de la Semana Santa y la Cuaresma. Durante el Mardi Gras la gente "tiene permiso" de comer en exceso y de usar máscaras para poder dar rienda suelta a los instintos carnales sin ser reconocidos. En cada carnaval se ven desde personajes satíricos, piratas, chicas ataviadas con mil colores y los misteriosos vampiros, en el desfile nocturno.

Cementerios de St. Louis N° 1 y N°2

El Cementerio de St. Louis N°1 fue fundado en los años 1740 y es el más antiguo de Nueva Orleans; se encuentra situado en la manzana 400 de Basin Street. El Cementerio de St. Louis N° 2 se halla a unas pocas manzanas de distancia de la calle Conti y la Avenida Claiborne, y en éste se pueden apreciar muchas tumbas sin nombre con criptas en forma de hornos y cruces rojas clavadas en losas de hormigones. Es en este cementerio donde se sospecha fueron enterrados los restos mortales de Marie Laveau, la legendaria reina del vudú de mediados del siglo XIX. Miles de visitantes acuden cada año con ofrendas, y en las paredes de su mausoleo garabatean símbolos y cruces.

Los vampiros y los piratas

Desde hace más de 15 años, "los vampiros" se han dejado ver en cada carnaval, incluso, han hecho de cada noche, su noche. No es que sean seres de ultratumba, pero, muchos son los góticos y amantes de la literatura y cine vampíricos, que cada año se reúnen a celebrar a su muy oscura manera. Bares y antros son la cuna de estos seres, quienes caracterizados de vampiros, han dado un toque exquisitamente macabro a este festival. Desde hace casi cuatro años, también podemos variantes de vampiros caminando por las calles, una de ellas, ha sido, la de los Vampiratas quienes también toman bares para hacer presentación y beber ron con un poco de sangre, mientras cantan roncamente un buen yo-ho.

El Vudú

Nueva Orleans es sinónimo de vudú y no es de sorprender, ya que el vudú se lleva practicando en esta ciudad desde hace casi 200 años. Se dice que se originó en el renio africano de Dohomey. Los africanos creían en el dios Zombi, que según ellos había sido una serpiente a la que se le había concedido el privilegio de observar a los primeros habitantes de la tierra, de ahí la presencia de las serpientes (Dambalah) en las ceremonias de vudú. En vez de invocar malos presagios, como en la tradición judeocristiana, la serpiente para el vudú se considera una fuerza omnipotente que imparte actos de Dios. Muchos de los africanos procedentes de Dahomey fueron transportados a las Indias Francesas Occidentales como esclavos, y trajeron con ellos la religión vudú.

La vigilia de San Juan

Una de las ceremonias de vudú más importantes tiene lugar el 23 de junio (víspera de San Juan) y algunos testigos de antaño alegaron haber visto a hombres y mujeres desnudos, presos del frenesí, danzando en torno a hogueras y a un calderón en el que hervían gallinas, ranas, gatos negros, y por supuesto serpientes. (Incluso existe la creencia de que se habían sacrificado bebés robados, pero esto nunca se ha podido verificar con seguridad). La reina del vudú que casi siempre era una mujer de color, pero nunca una esclava, presidía esta ceremonia con una serpiente enrollada en el cuerpo, mientras el resto de los participantes danzaba al ritmo de los tambores.

Marie Laveau, la reina Vudú

Marie Laveau nació en el Barrio Francés un 10 de septiembre de 1801, hija del rico hacendado blanco Charles Laveau y de la mulata Darcental Marguetto. Era una joven de belleza, de pelo negro, piel morena y ojos de mirada penetrante. Le gustaba cubrir sus cabellos con un casquete hecho de tela de colores brillantes. Se casó con un negro libre, Jacques Paris, emigrado de Haití. Como ambos eran católicos lo hicieron en la Catedral de San Luis. Pero al mismo tiempo, se dice que ambos practicaban el vudú y otras hechicerías.

Su marido, Jacques Paris fallece en 1820 bajo circunstancias no aclaradas. Fue parte de una gran inmigración haitiana a Nueva Orleans, en 1809, luego de La revolución Haitiana de 1804. La economía de las plantaciones, sin su sustento en la esclavitud, cayó bruscamente (a pesar de diversos intentos de reactivarla mediante trabajos forzados remunerados) y fueron muchos los inmigrantes que lo componían tanto blancos de habla francesa, y miles de esclavos, y también algunos negros libres.

A Marie le gustaba decir que era la «Viuda Paris».Entonces, abiertamente, comenzó a practicar el vudú y logró atraer a su grupo de influencia a muchas mujeres blancas y ricas de Nueva Orleáns, su poder y su fama crecieron. Ella tomó un amante, Christophe Louis Dumesnil de Glapion, con quien vivió en un matrimonio de derecho común hasta su muerte en 1835. Christophe Louis también murió en forma misteriosa.

Mausoleo de Marie Laveau.

En 1830 se le proclamó «Reina del Vudú en Nueva Orleáns»', y ejerció sus poderes hasta 1835 en que falleció, a los 66 años de edad. En cambio, otros registros oficiales de Nueva Orleans de defundiones, existe una Marie Glapion Laveau cuyo fallecimiento tuvo lugar el 15 de junio de 1881, a los 98 años de edad (aunque se cree que pudiera tratarse de una hermana). Su tumba se encuentra en el cementerio de San Luis de Nueva Orléans, y es visitada por muchos fieles, siendo una de las grandes atracciones de la ciudad conjuntamente con el Museo Histórico del Vudú de Nueva Orleans.

Museo histórico de vudú

El Museo del Vudú se halla en el corazón del barrio histórico Vieux Carré. Su interior angosto, oscuro y con olor a rancio es el enclave perfecto en el que se alojan artefactos de lo oculto procedentes de todas partes del mundo. Desde este museo salen recorridos turísticos a una farmacia donde se venden pociones mágicas y en el mismo museo hay médiums que predicen el futuro y que realizan rituales de vudú.


Así que, si quieres visitar un lugar lleno de cultura, misterio, historias escalofriantes, mucho vino exótico y deseas caminar con uno que otro vampirata para buscar muñecos budú.... visita New Orleans.

Capitana Mildred Vudulicius Lost

4 comentarios:

MacVamp dijo...

;-)

Sólo algunas "acotaciones": te recomiendo usar Nueva Orleans como tal, no pierdes nada :) Lo mismo que no "castellanizes" Mississippi, déjalo como se escribe originalmente en inglés.

Me imagino que tú misma has traducido la información, así que te comento en lugar de decir Nueva Orleans está 'bordeada' (me imagino que fue traducción directa de border, frontera, límite) podrías traducirlo como: los límites de la ciudad de Nueva Orleans están formados por..." Y más que farmacia, podrías decir botica :) Más que médiums, son clarividentes los que supuestamente adivinan el futuro. Y el "vino exótico" es el chartreuse xD

Faltó hablar de los cambios que ha sufrido Nueva Orleans tras el paso de Katrina (algunos muy importantes como la reconstrucción que se ha quedado a medias). y también la importancia del Barrio Francés. Por otro lado, los "vampiros" no sólo se hacen presentes en el Mardi Gras, sino también en el baile anual que organiza el club de Fans Oficial de Lestat cada Halloween ;-)

Un abrazo :)

Unknown dijo...

Mac muchísimas gracias por los datos y por estos "tips" que son por demás de interés. Sinceramente sabía que los vampiros estaban presentes no solo en el carnala, pero como desconocia esos datos, no quise poner algo sin información. No sabía que había un club de fans para Lestat... me encantaría mucho ver eso. :D

Mac millones de gracias y claro, estos datos los tomo en cuenta para modificarlo en breve. Gracias Mac!!!!

Tiffany dijo...

Me encanto el informe, muy bien explicado y entretenido. saludos

baduljp dijo...

Cada que visito Nueva Orleans encuentro cosas nuevas, lugares que no pensé que tuvieran y donde se puede pasar unas vacaciones increíbles, entre los lugares turísticos que mas disfruto están los paseos en rio y la french quarter.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...