miércoles, 4 de mayo de 2011

Han Solo; el pirata de Star Wars

Estado de navegación: Superando los cinco puntos de la velocidad de la luz
Últimas notas: Las de la última Marcha Imperial
Preferentemente escuchando: “Han Solo Returns” - Star Wars IV
Y bebiendo: Un exquisito afrodisiaco.

HAN SOLO

«Te gusto porque soy un sinvergüenza»

Uno de los personajes con mayor importancia, no solo dentro de la historia, sino dentro de la visión de los fans from hell de Star Wars. De los iconos en la pirateria de la ciencia ficción y de las historias con mayor peso en el cine, Harrison Ford logró convertir un personaje sencillo (como era en principio) es lo que ahora conocemos como El Capitán del Halcón Milenario; Han Solo


«¡No me hables de probabilidades!»
―Han Solo

Han Solo era un arrogante corelliano con un ingenio sardónico, humor seco, una disposición a veces imprudente, y el sentido común tecnológico, que comenzó su carrera como contrabandista alrededor del 10 ABY. Él tuvo varios patrones, tuvo una corta carrera militar, y conoció y trabó amistad con Chewbacca. Él era el capitán del Halcón Milenario y además tuvo suficientes recompensas a cambio de su cabeza durante la Guerra Civil Galáctica contra sus deseos debido su reunión con Luke Skywalker y Obi-Wan Kenobi. Él más tarde se convirtió en general de la Alianza Rebelde y finalmente se casó con Leia Organa, con quien tuvo tres niños, Jaina, Jacen y Anakin.

Más tarde en su vida, Han se convirtió en un héroe de la Nueva República y participó en las ofensivas contra los Yuuzhan Vong. Después de las muertes de su amigo de hace mucho tiempo y de su hijo más joven, su deseo de proteger su familia creció, causando que estuviera en primera línea de combate contra el Nido Oscuro. Alrededor del principio de la Guerra del Enjambre, Han se convirtió en el abuelo de Allana, la hija ilegítima de Jacen y Tenel Ka Djo. Por el tiempo de la Segunda Guerra Civil Galáctica en el 40 DBY la confianza de Han en la Alianza Galáctica se había completamente disuelto.

Biografía
Nació en el año 29 ABY en Corellia.
Carrera pre-militarEditar sección Carrera pre-militarEditar sección

Logró cierta fama participando en carreras de swoop, incluso tuvo un mano a mano con un famoso corredor de nombre Dengar, durante la carrera Han provocó que Dengar chocara y terminará su vida como piloto. Esto causó un gran resentimiento hacia Han, Dengar terminó dedicándose a ser cazarrecompensas y al saber Darth Vader de este conflicto lo contrató para encontrarlo creyendo que sería muy eficiente.
Al servicio de la Flota Imperial al servicio de la Flota Imperial

Al inicio Solo fue derrotado por Tharen, pero él siguió sus sueños que eran los mismos deseos de Tharen, y fue a estudiar a la Academia de Carida. Allí perfecciono sus habilidades como piloto. Entre sus compañeros de estudios estuvieron quienes fueron futuros pilotos ases de cazas TIE Soontir Fel Solo y su amigo Mako Spince.

Solo se graduó en la parte superior de su clase con el rango de teniente. Sin embargo, sus conquistas militares de carrera fueron de corta duración. En 5 ABY, lo enviaron la ayuda del Comandante Nyklas para vigilar esclavistas y varios deberes incluidos los trabajos de construcción. En esta capacidad, Han abordó a unos abandonados esclavistas artesanales para encontrar que su carga de niños Wookiee se había escapado y que un mal herido Wookiee estaba en el asiento del piloto. Nyklas ordenó a Han la piel del indefenso Chewbacca, pero Han se negó y Nyklas juró castigar a los Corelianos. Poco después, Han y Chewbacca se pusieron a trabajar en la construcción de una nueva ala del salon Imperial de los Héroes en Coruscant hecho por esclavos Wookiee. Un enfurecido Chewbacca giro hacia Nyklas, quien señaló a su blaster al Wookiee. Solo se negó a permitir que Chewbacca muriese; Algo que sorprendió a su comandante en jefe y ayudó a Chewbacca escapar con la ayuda de la Alianza Rebelde. Despues de la Corte marcial y baja deshonrosa, Solo regresó al contrabando con Chewbacca (que había jurado una vida de servico al Coreliano debido a las tradiciones de su pueblo) a su lado.
El teniente imperial Han Solo salva a Chewbacca. Desde entonces cumple su deuda de vida.
Battle SurgeonAñadida por Battle Surgeon

Solo después se dio cuenta de que incluso sin Chewbacca probablemente habría dejado el servicio Imperial de todos modos, debido a la ridícula cantidad de reglamentos, los funcionarios incompetentes y la generalizada lucha contra los aliens.

Solo había ganado la carrera sangrienta de Corelia en algún momento durante su carrera militar, aunque las razones para este premio son desconocidas. Todo lo que se sabe es que los acontecimientos a través de los cuales lo obtuvo tuvieron lugar durante varios días. Porque no se trataba de un premio Imperial, que era la única decoración sino que no era despojado de su uniforme después de su corte marcial.

Carrera de contrabandista
Inicialmente, Han no estaba feliz de tener al gran Wookiee alrededor suyo. Él había salvado a Chewbacca por la memoria de Dewlanna, pero le costó sacrificar el sueño de su vida. Han dedico mucho tiempo a la bebida y el juego sabacc,hasta que fue acusado de hacer trampa por una irritada Barabel llamada Shallamar. Probablemente habría sido gravemente herido si Chewbacca no se hubiera interpuesto. Después de eso, Han y Chewbacca se acercaron mas.

El amigo de Solo Mako Spince, que había sido expulsado de la Academia dos años antes de la graduación, ayudo a Solo y Chewbacca a empezar como contrabandistas. Haciendo uso de Nar Shaddaa como su base de operaciones, los tres de ellos gozaron de un éxito considerable. Solo y Chewbacca, además, a menudo trabajaron para los Lores hutt Jiliac y Jabba. Ellos pilotaron muchas de sus naves, incluidos los transportes personales de los dos Hutts. Solo también trabó amistad con Lando Calrissian, un jugador que lo salvó del famoso cazador de recompensas Boba Fett, y Jarik "Solo", un peatón urchin que afirmaba ser un pariente largo tiempo perdido. Han había descubierto que la afirmación de Jarik era una mentira, pero que entiende a los jóvenes bajo su ala de todos modos. El también estuvo románticamente involucrado con la maga Xaverri y más tarde compañera contrabandista Salla Zend. Durante su tiempo con Xaverri,, Han se convirtió en ayudante de escenario y actuó a través de la galaxia en sus espectáculos. También se desempeñó en la otra parte de su trabajo de programas diseñados para dañar a los funcionarios del Imperio y los oficiales Imperiales. En un momento, incluso Han enseñó a Lando cómo volar en un nave que sería el centro de gran parte de la vida Han el Halcón Milenario.

Han también había comprado su propia nave, el Bria, de Lando, y restauro la condición del hiperpropulsor con la ayuda de Shug Ninx. Cuando el Imperio envió una flota a arrestarlo a la luna de los contrabandistas. Han y sus amigos se movilizaron en una fuerza formada por contrabandistas y piratas que obtuvieron la victoria en la Batalla de Nar Shaddaa. Poco después de la batalla, como el pago de Han fue el Imperial almirante que la Hutts había aceptado sobornos a cambio de sus planes de batalla, el Bria fue destruida por los cazas Imperiales. Han y Chewbacca trabajaron de nuevo con Mako, hasta que fue paralizado durante un plazo de contrabando en el sistema Ottega. Solo y Chewbacca continuaron su carrera por su cuenta.

Corto de efectivo, Han aposto su último tesoro robado de Toroenza el caché y entró en el Torneo de Sabacc en la Ciudad Nube. Contra todo pronóstico llegó a la final del torneo, y derrotó a su amigo Lando, ganándole el Halcón Milenario con su mano. Un tiempo después Han Solo y Chewbacca trabajaron en el Sector Corporativo, la hegemonía de Ción, y otros distantes pero potencialmente lucrativos sectores de la galaxia. Gran parte de la motivación para estos viajes, fue el deseo de alejarse de Salla Zend y sus planes de boda, ya que no estaba preparado para tal compromiso. Solo más tarde se jactaría de que había ido "de un lado a al otro de la galaxia."

Si bien en el Sector Corporativo, su nave fue dañada mientras que el enviaba un encargo de contrabando de armas a los insurgentes en Duroon. Sin embargo, lo hicieron cobrar el pago de los insurgentes y fueron a pagar Ploovo Dos-Para-Uno, pero de una manera más creativa. Dada la relación espinoso e incluso de simple disgusto que tenían unos con otros, Han estafo a un tonto, irritable y podrido dinko , acerca el pago del trabajo y desencadenó la desconfianza sobre el desafortunado empleador. Aunque las empresas del Sector de Seguridad llegaron al establecimiento donde fueron, Han y Chewbacca escaparon de su alcance relativamente indemnes. Con el pago terminado, encontraron que la tecnología era al margen de la ley de "Doc" Vandangante hideout, escondite, sólo para descubrir que había sido llevado por la Autoridad del Sector Corporativo en la cárcel del Fin de la Estrellas.

La hija de Doc Jessa ofreció hacerle actualizaciones y reparaciones a su nave, y un Sector Pide su renuncia, a cambio de ayudar a rescatar a Han Doc y otros presos. Antes de que pudieran despegar, con la tecnologia ilegal fueron atacados Cazas IRD-A. Piloteando un Z-95 Headhunter experimental, Han lidero a los otros techs y Jessa en la defensa de la base. A pesar de grandes pérdidas, que tuvieron éxito. Para llevar a cabo su misión de rescate para Jessa, Solo y Chewbacca recibieron dos droides de, Bollux y Blue Max, y se dirigieron al mundo agrícola de Orron III para reunirse con un grupo dirigido por Rekkon para la planificación del rescate de la cárcel. Aunque inicialmente Solo solamente se intereso en obtener la reparación de su nave sus motivos se convirtieron en personales cuando Chewbacca fue capturado. Después de hacer frente a un traidor en el grupo, Solo y los otros llegaron al Fin de la Estrelas. Con el fin de conseguir la entrada, Han, Atuarre, Pakka, Bollux y Blue Max fueron como una trouppé de animadores. El rescate había tenido éxito; consiguiendo liberar a Chewbacca, Doc, y los otros presos y la destrucción del lugar de detención en el proceso. Después de que el Halcon fue reparado, Solo y Chewbacca, salieron del Sector Corporativo por un tiempo, teniendo a Bollux y Blue Max con ellos.

Tras un desastroso incidente ocurrido el Kamar, donde Solo y Chewbacca accidentalmente comenzaron una religión (el culto de Varn) antes de tener que huir con sus vidas, volvieron al Sector Corporativo. Allí, fueron contratados para transportar carga desde Lurr. Cuando se descubrió el cargamento fue un grupo de Lurrian esclavos, Solo puso en libertad a los esclavos y mataron a los esclavistas Zlarb. Dado que no se les había pagado por su carga plazo, Solo y Chewbacca decidieron localizar al socio de Zlarb en Bonadan y obtener la promesa de diez mil créditos como venganza. Si bien en Bonadan, Han fue saltó y casi fue superado por una misteriosa figura y Chewbacca había detectado un pase de trazador, Spray, tratando de poseer sus naves debido a las deudas y el cumplimiento de la reglamentación. Sin embargo, Han y Chewbacca se convirtieron aliados de la Auditora de la CSA, Hart-y-Parn Gorra-Fiolla, que estaba investigando también a los esclavistas. Han fue a reunirse con un asociado de la su compañera, Magg, pero él los traicionó. Obligándolos a huir en una sola vez que hicieron fuera planeta después de un angustioso encuentro y planeando reunirse con Chewbacca en Ammuud.

Chewbacca fue también obligado a hacer un poco apresurada su fuga. Mientras Han y Fiolla estaban en el transporte que se iba a buscar a Chewbacca, fueron atacados por piratas, que los buscaban. Se escaparon en una de las naves de los piratas y aterrizaron en las cercanías de las fincas Mor Glayyd. Han y Chewbacca se reunieron después de la larga Han salvara a Mor Glayyd de un duelo que le habían llegado a asignar para eliminarlo. El Glayyd le había proporcionado a Han una manera de volver al Halcon y con Chewbacca. Como Han logro abandonar el planeta, fue perseguido por los piratas y esclavistas. Sin embargo, en ese punto un Destructor Estelar clase Victoria de la CSA intervino y atrajo a las dos naves de carga. A pesar de que le ayudó a romper la banda, vio que apenas escapó de ser arrestado por otro ejecutivo de la CSA, Odumin, que había sido realmente el trazador Spray, y se ganó la enemistad de un asesino contratado llamado Gallandro. Sin embargo Solo sentía que robaba ,el dinero que la gerencia del CSA les adeudaba.

Después de renunciar a las empresas en el Sector, la tripulación del Halcon intentó acercarse al Cron Drift para un cambio de divisa y estafa en el Menor Plooriod Cluster antes de encontrarse cortos de efectivo y pegados a la hegemonía de un corporación. Después de varios avatares, se unieron con el viejo amigo de Solo Badure, una joven mujer llamada Hasti, y un Ruurian historiador llamado Skynx en una caza de Xim el Despot 's largo tesoro perdido buque, Reina de Ranroon. Los Dellalt, fueron los que finalmente descubrieron el tesoro en las bóvedas. Después de correr con los complementos "Supervivientes" (los descendientes de Xim los soldados) y sus antiguas Guerra de Robots, Solo finalmente descubierto las bóvedas. Aunque Gallandro lo siguió a las bóvedas y desafió al contrabandista a un duelo, los sistemas automáticos de defensa asesinaron al pistolero. Solo y sus asociados luego recuperaron el tesoro por desgracia para ellos, después de todos esos años se había convertido en obsoleto material de guerra. Los dos droides se quedaron con Skynx cuando Solo y Chewbacca dejaron la hegemonía Tion. Durante este período, Solo y Chewbacca trabajaron para Jabba el Hutt en ocasiones. También debían ejecutar varios complementos con la Alianza Rebelde. Después de haber sido salvados de una flota Imperial sobre Corellia, ayudaron a una planta EMP que les un envío transportar una carga que fue entregada a una instalación de Imperial sobre Coruscant y ayudó a robar a los Mon Calamari los planos esquemáticos de un crucero en Carida.

En algún momento de su carrera de contrabando, se asoció con Katya M'buele como parte de una llanta en el corredor Coreliano y tenian una gran tripulación. Ellos fueron los únicos sobrevivientes de la tripulación cuando una operación clandestina de Skye fue descubierta por el planeta Imperial y su gobernador asignado Majestrix, Kharys. Hasta que no se reunieron de nuevo en 2 ABY, Solo se quedó fuera de Skye y dejo temiendo a Kharys diciéndole que después vendría él.

Solo con la mayor participación de la incipiente Alianza Rebelde se produjo cuando él y otros traficantes, incluyendo Lando Calrissian y Jarik Solo con ayuda de Bria Tharen del Escuadrón de la Mano Roja en incursionar en las colonias Ylesian la puesta fuera de servicio de una empresa rival de Ylesia. Un plan que era respaldado, con la ayuda y el apoyo de Jabba. En la subsiguiente batalla, las fuerzas de la Alianza fueron victoriosas, pero varios contrabandistas, incluida Jarik Solo, fueron asesinados. Han y sus amigos contrabandistas fueron traicionados por Tharen que se apodero de todas las especias y tesoros que habían de ser de los contrabandistas y la recompensa ofrecida por la Alianza. Poco después, se reunió con Tharen de nuevo durante una caza del tesoro de Yavin Vassilika patrocinada por los Hutt. Una vez más, Tharen tomó el premio y lo llevo a la rebelión, mientras que Solo y sus asociados del contrabando se quedaron sin nada. Solo y Tharen los dejaron en pobres condiciones en ambas ocasiones, aunque Solo se negó a renunciar a su manera de ser independiente y se sumo a Tharen en la Alianza. Sin embargo, la mayoría de sus compañeros contrabandistas suponen que él había estado trabajando con Tharen desde el principio. Incluso uno de sus amigos más íntimos, Lando Calrissian, dice que nunca quiso verlo de nuevo.
El comienzo de la Guerra Civil GalácticaEditar sección El comienzo de la Guerra Civil GalácticaEditar sección

Trabajando para Jabba

«Yo no me metí en esto por la revolución, ni tampoco por ti Princesa. Espero que se me pague bien. Lo he hecho por dinero.»
«No te preocupes por tu recompensa. Si es dinero lo que quieres, eso será lo que recibas.» (A Luke) «Tu amigo es todo un mercenario. Dudo que sea capaz de interesarse por algo o por alguien.»
―Han Solo y Leia Organa

Han continuó trabajando para Jabba el Hutt como contrabandista, pero mientras estaba trasportando brillestim, fue abordado por una patrulla imperial y tuvo que expulsar la especia y nunca la volvió a recuperar. Como premio de consolación, Han y Chewbacca hicieron la Carrera Kessel en menos de dos parasegundos después de intentar recobrar la especia que se había estropeado. A modo de aviso, Jabba contrató a Greedo el Joven, un aprendiz de cazarrecompensas para hacerle entender a Solo que esperaba que le pagase. En verdad, el mafioso hutt no destacaba por su paciencia y ninguno de los amigos de Solo se ofrecieron a ayudarle. Solo tuvo que afrontar otro duro golpe cuando Boba Fett le reveló la muerte de Bria Tharen en la Batalla de Toprawa.

En un intento de encontrar fondos con que pagar a Jabba, Han y Chewbacca aceptaron el encargo de transportar al señor del crimen Tyber Zann fuera del mundo prisión de Kessel. Aunque el trato no resultó como planearon, para malestar de Solo tuvieron que llevar a Zann y a su socio Urai Fen a cambio de un precio más alto.

Ya que Han todavía no había pagado a Jabba el hutt, el líder del crimen envió a Greedo para recuperar el dinero que le debía, fuese vivo o muerto. Cuando le encontró al día siguiente en la Cantina de Chalmun en Tatooine, poco antes estaba negociando con Ben y Luke, donde en una toma falsa se ve a Han con Jenny,se besaron. Greedo quedó claro que pretendía matarle más que darle la oportunidad de pagar a Jabba. Han disparó a Greedo bajo la mesa y compensó al barman por el 'paquete' que le dejaba. Más tarde, Solo encontró a Jabba y a una banda de sus matones en el muelle de embarque 94, en donde estaba atracado el Halcón Milenario. Solo logró convencer a Jabba para que le concediera más tiempo, prometiéndole devolverle todo lo que le debía más un 15% después de que cobrarse un vuelo rutinario que él y Chewbacca habían acordado en la cantina con un anciano y un joven granjero.

Mercenario rebelde

«Cualquier cosa es mejor que quedarnos aquí esperando a que vengan por nosotros.»
―Han Solo a Luke Skywalker, a pesar de las órdenes de Obi-Wan Kenobi de permanecer con R2-D2 y C-3PO

Los pasajeros eran por supuesto Obi-Wan Kenobi y Luke Skywalker, con el propósito de escoltar a los droides C-3PO y R2-D2 desde Tatooine hasta Alderaan en nombre de la Alianza Rebelde. Cuando llegaron al sistema Alderaan, la tripulación y los pasajeros del Halcón Milenario se encontraron que el planeta había sido destruido por la Estrella de la Muerte I. Después de ser llevados a bordo por los rayos tractores de la estación, Skywalker convenció a Solo y a Chewbacca para ayudarle a rescatar a la Princesa Leia Organa prometiéndole recompensarle con más riquezas de lo que (Han) pudiese imaginar. Han ayudó a Luke a infiltrarse en la masiva estación disfrazados con armaduras de soldados de asalto, y tras varias peripecias, consiguieron rescatar a la Princesa a costa de la vida de Obi-Wan.

«Ya estás libre niño, acaba y vámonos a casa»
―Han Solo a Luke Skywalker

Después de todo, Solo llevó a Leia, Skywalker y los droides a Yavin 4 para recoger su recompensa. Aunque en un principio estaba dispuesto a dejar la Alianza para crear su propia flota, un ataque de consciencia, (en parte motivado por los argumentos de Chewbacca) le hizo volver a la Batalla de Yavin en el último momento. El Halcón Milenario apareció justo a tiempo para desbaratar el TIE Avanzado x1 de Darth Vader, permitiendo a Skywalker destruir la Estrella de la Muerte, logrando la mayor victoria de la Alianza Rebelde y el reconocimiento de Han Solo.

Héroe de la Alianza

Solo y Skywalker fueron condecorados con medallas de honor por sus esfuerzos y Solo fue maravillosamente recompensado con 20.000 créditos de la Alianza y objetos de valor. El día de después de la Batalla de Yavin, y para disgusto de sus superiores, derribó a un crucero Imperial que estaba buscando la Estrella de la Muerte. Los contenedores del alijo que los Rebeldes le habían dado fueron robados casi inmediatamente después de irse de Yavin por el pirata espacial Crimson Jack (quien irónicamente, tenía vínculos con el criminal hutt), dejando a Solo incapaz de pagar a Jabba. Con la ayuda de Luke Skywalker y la Princesa Leia, Solo consiguió derrotar al pirata. Tras el debacle, Solo dio el dinero recobrado de vuelta a la Alianza.

Escapando y temiendo el castigo de Jabba, Solo y Chewbacca descubrieron un antiguo alijo de tesoros escondido en uno de los templos de Yavin 4. Llevó el tesoro a un ithoriano llamado Sprool en Dennogra, quien entregó el dinero a Jabba, Sin embargo, era muy poco y muy tarde. Jabba se quedó con el dinero y rehusó suspender la recompensa. Han Solo era todavía un hombre buscado con un precio por su cabeza, Sin embargo, utilizó el dinero ganado por la venta de más tesoros para comprar nuevas Ala-X para la Rebelión.

Más tarde, Han y Chewbacca fueron contratados por Ramiz, un granjero de humedad en Aduba-3, para proteger su villa de una banda de matones locales conocidos como los Jinetes de las Nubes dirigidos por Serji-X Arrogantus. Para ayudarles en la tarea, Han y Chewbacca contrataron a seis pilotos inadaptados, incluyendo a Don-Wan Kihotay, un humano que se creía un Caballero Jedi, Jaxxon, un lepi con mala disposición y Jimm Doshun y su droide FE-9Q. Han, Chewbacca y el Saltaestrellas de Aduba-3 llegaron a la aldea de Ramiz, Onacra, solo para encontrarla bajo el ataque de los grandes predadores. Se las arreglaron para librarse de las bestias, salvando la vida de una joven niña llamada Merri para gran alivio de su padre Oncho, el portavoz de la aldea. Pero su alivio fue breve con el ataque de Serji-X Arrogantus y su banda. Han y su equipo hicieron lo que pudieron para defender la aldea pero fue en vano ya que FE-9Q y el abuelo de Merri murieron, el Anciano jefe, descartó la ayuda de los pilotos contratados. En lugar de confiar en Han y su equipo, el chamán convocó a un gran monstruo saurio mítico llamado el Gigante del Inframundo para encargarse de los atacantes. La bestia no solo acabó con Arrogantus y su banda, el propio anciano y muchos miembros del Salto-Estelar también murieron. Al final, Han consiguió matar al monstruo usando el sable láser de Kihotay.

Poco después, Han Solo y Chewbacca abandonaron Aduba-3 en el Halcón Milenario, para ser capturados de nuevo por Crimson Jack y su banda de piratas. La Princesa Leia Organa también había sido capturada por el pirata mientras iba de camino al sistema Drexel para saber que había pasado con Luke. Jack tenía la intención de retener a Leia para exigir un rescate. Pero en secreto, Han y Leia idearon un plan para engañar a los piratas haciéndoles creer que en el sistema Drexel los Rebeldes habían hecho acopio de un tesoro. Jack se creyó la afirmación de Han y fue a Drexel II en donde habían quedado con Luke y se encontraron con Quarg, el gobernador de Drexel II, y los Lores Dragón. Han logró escaparse en el Halcón, solo para chocar cerca de la nave de Quarg. Juntos con los Lores Dragón, Han y Luke consiguieron salvar a Leia, los droides y Chewbacca. Han se enfrentó con Jack en el espacio derribando y matándo al pirata.

Tras un accidente en el enorme complejo de ocio conocido como la Rueda, Solo se ocultó para las reparaciones en Orelon, pero pronto fue sitiado por un emisario de Jabba el hutt. En menos de una semana, Solo rescató al emisario de los ácaros de roca y por algún milagro, retirado la recompensa por su cabeza. Regresó a Tatooine y comenzó a restablecer su relación con el hutt. Realizó carreras en Kessel para el mafioso, e incluso batió el récord de tiempo de BoShek. Pero tristemente, esto no podía durar. Los restos del destructor estelar de Crimson Jack fueron descubiertos por agentes del hutt y en pocos días se volvió a fijar una recompensa por la cabeza de Solo. Una recompensa incluso mayor que antes para cualquiera que lo capturase vivo para que Jabba lo pudiese matar el mismo.

Mientras evadía la mafia de Jabba, Solo y Chewbacca continuaron trabajando para la Alianza Rebelde durante los tres años siguientes. Solo se convirtió en un buen amigo de Luke Skywalker y desarrolló una relación amor-odio con la Princesa Leia, consolidando sus relaciones tras los encuentros con los cazarrecompensas.

Días antes de la Primera Batalla de Yavin IV, Han fue “acusado” de ser un espía imperial por Leia Organa. En realidad, la acusación era solo una estratagema para descubrir al verdadero espía.

Seis meses después de la batalla de Yavin, Han se suponía que tenía que acompañar a Leia a una reunión diplomática con Chivkyrie en Shelkonwa, pero fue reasignado junto con Luke para capturar a unos grupos de piratas que estaban amenazando las líneas de aprovisionamiento de la Alianza,. Sin embargo, él no estaba seguro de su fidelidad a los Rebeldes y aceptó el trabajo de mala gana. Durante su misión, se encontraron con la Mano de la Sentencia y desarrollaron una tenue relación con ellos, incluso ambos lados aprendieron de la identidad del otro. Juntos, derrotaron a un grupo de piratas de Marca de Sangre. Se enteraron de que Leia había sido apresada en Shelkonwa por el Imperio y que los piratas tuvieron ayuda interna del gobernador oficial de allí, los ex imperiales y los rebeldes se infiltraron en Shelkonwa, con los soldados haciéndose pasar por su escolta mientras buscaban a Leia. Aunque los soldados renegados se fueron para ayudar a Mara Jade, Luke, Han y Chewbacca encontraron a Leia y regresaron a la nave de la Mano de la Sentencia, escapando una vez regresaron los ex imperiales. Los dejaron en el Halcón Milenario y partieron hacía la base de la Rebelde. Leia le dijo que permaneciese en la Alianza por el bien de una persona, y mientras ella se refería a Chewbacca, Han prefirió pensar que se quedaba por ella y continuó siendo parte de la Rebelión.

En las siguientes semanas en busca del caza TIE de Vader, Solo y Organa se pararon sobre Ord Mantell, en donde Han esperaba poder ganar algo de dinero en las mesas de sabacc e intentar conseguir la recompensa de Jabba. En breve, Solo se encontró compitiendo contra la togoriana Alfreda Goot en Tatooine, después de que la cazarrecompensas secuestrase a Organa. En breve, Solo devolvió involuntariamente a Vader al Imperio, se encontró un prototipo de Ejecutor y rescató a la princesa de Alderaan; todo en el transcurso de muy poco tiempo.

Más tarde, Han acompañó a Chewbacca, Leia y Deena Shan a viajar al planeta Aguarl III. Durante en un prematuro desvío al peligroso planeta, Han y su amigo, Chewbacca fueron atacados por criaturas nativas del planeta. Afortunadamente, Leia y Deena fueron capaces de salvarles de la peligrosa vida indígena.
Han enfrentándose al soldado de asalto B-4711 en la casa de Chewbacca en Kashyyyk.
Obi-Wan LGAñadida por Obi-Wan LG

Casi un año antes de la destrucción de la Estrella de la Muerte, Chewbacca y Han se fueron a la celebración del Día de la Vida en Kashyyyk. Les sirvió como un breve descanso entre las periódicas luchas. Pero la paz no les duró mucho. Poco antes de salir de Tatooine para Kashyyyk, se vieron de nuevo perseguidos por el Imperio. Huyendo a la velocidad de la luz, encontraron su camino. Sin embargo, el Imperio había seguido su ruta hasta Kashyyyk, el cual acertadamente sospechó que se trataba de un escondite para Rebeldes. Al enterarse de esto, Darth Vader ordenó un bloqueó y una investigación del planeta. Un grupo de oficiales imperiales entraron en la casa de Chewbacca aterrorizando a su familia y destrozando su casa. Buscaban algún signo de actividad rebelde. Sin embargo, después de mucho, el hijo de Chewbacca quien se llamaba Lumpawarrump ideó un plan. Utilizó su minitransmisor, que había recibido como regalo del Día de la Vida de Saun Dann, para enviar un mensaje de voz a través de ondas imperiales —las cuales cambiaron el sonido de la voz de Lumpy. Él dio la orden de regresar a la base, la cual la recibieron los oficiales por sus receptores. Cumplieron con la orden con la excepción de un solado imperial conocido como B-4711, a quien un superior le ordenó quedarse temporalmente para vigilar la casa de cualquier actividad rebelde. Sin embargo, muy pronto se dieron cuenta del engaño de Lumpy y le persiguieron por la casa hasta el balcón, en donde Han y Chewbacca acababan de llegar. Chewbacca rugió mientras Han se las arreglaba para derribar al soldado. Aquella noche, el grupo, junto el resto de wookiees en Kashyyyk, celebraron un ininterrumpido Día de la Vida.

Un año después de la Batalla de Yavin, Han proporcionó apoyo a Crix Madine y al Escuadrón Pícaro durante la Batalla de Corellia y evacuó la Torre Capital de Corona.

Como parte de la Alianza Rebelde, Solo emprendió muchas misiones mientras trataba de eludir la mafia de Jabba. Sin embargo, no importaba cuanto lo intentase, siempre encontraba muchos cazarrecompensas deseosos de llevarse la recompensa de Jabba. En una de esas ocasiones, Han y Chewbacca regresaron a Ord Mantell en donde se encontraron al cyborg Skorr, que había planeado utilizar a Luke Skywalker y a Leia Organa como cebo para Solo. Han y Chewbacca lograron eludir la trampa, rescatando a Skywalker y a la Princesa mientras tanto. Skorr se mató accidentalmente con su desintegrador durante un duelo contra Solo.

Crisis en la Ciudad Nube

«Te gusto porque soy un sinvergüenza»
―Han Solo a Leia Organa

Después de una pelea con un cazarrecompensas en Ord Mantell, Solo decidió dejar a sus amigos en la Rebelión para resolver sus asuntos con el hutt. Sin embargo, antes de que pudiese finalizar las reparaciones en el Halcón Milenario y dejar la Base Eco, se inició el ataque Imperial en Hoth. Cuando la Princesa Leia y C-3PO perdieron su nave de evacuación, Solo los llevó a bordo del Halcón Milenario, en donde eludieron al Escuadrón de la Muerte de Vader ocultándose en un campo de asteroides de Hoth, y vagando entre los desperdicios del destructor estelar Vengador. Durante su escape, Solo y Leia se enamoraron.

«Puerco, tramposo, cerdo, estafador, debes tener muchas narices para venir aquí después de lo que me hiciste. (risas) ¿Qué tal estás viejo pirata? ¡Me alegro de verte!»
―Lando Calrissian

Ya que las reparaciones del Halcón Milenario no estaban todavía completas, Solo fue al vecino refugio seguro de Bespin, hogar de las instalaciones de extracción de gas tibanna de la Ciudad Nube del viejo amigo de Han, Lando Calrissian. Desafortunadamente para Solo, Lando había sido extorsionado por Darth Vader y Boba Fett. Bajo coacción, Calrissian hizo un trato con el Señor Oscuro para traicionar a los Rebeldes a cambio de permitir la autonomía de la Ciudad Nube.

Calrissian invitó a sus amigos a un refrigerio y los llevó a una sala en donde les aguardaba Darth Vader. Han con uno de sus movimientos más rápidos de su vida, sacó su arma y disparó un par de tiros a Vader, quien fácilmente los bloqueó y arrebató de sus manos el desintegrador mediante la Fuerza. Entonces, Boba Fett y soldados de asalto rodearon a los Rebeldes y los capturaron. Solo fue gravemente torturado por los imperiales quienes, como más tarde dijo, nunca le hicieron ninguna pregunta. Mientras estaba en su celda, Calrissian fue para hablar con el agonizante Han. Sin preocuparse por las consecuencias de la furia por la traición de Calrissian, Han le pegó antes de ser golpeado por los guardas de Bespin que acompañaban al administrador.

Poco después, Han fue utilizado como cobaya por los Imperiales para ser congelado en carbonita; como prueba para asegurarse de que Luke Skywalker sobreviviría a ese mismo estado. Allí, rodeado por Darth Vader y su guardia personal, dijo sus últimas palabras antes de ser congelado; en respuesta al “te amo” de Leia, Solo respondió: “lo sé”.

Boba Fett recibió su bloque de carbonita para enviarlo al Palacio de Jabba. Después de escapar de Bespin, Skywalker, Leia, Chewbacca y un arrepentido Calrissian idearon un plan para el rescate de Solo.
RescateEditar sección RescateEditar sección

«Chewie… ¿Chewie, eres tú? Ch… Chewie. Espera amigo no puedo ver nada. ¿Que sucede? ¿Luke? Luke está loco; si no puede cuidar de si mismo mucho menos de rescatar a alguien. Un… ¿Un caballero Jedi? Yo desaparezco un rato y a todos les entran delirios de grandeza»
―Han a Chewbacca en la celda del Palacio de Jabba

En el año 4 DBY, el grupo se las arregló para localizar a Solo y emprender una operación de rescate. Gracias al plan, Solo fue liberado del congelamiento de carbonita por Leia disfrazada como Boushh, sufriendo una ceguera temporal como secuela de la congelación. Sin embargo, Jabba estaba al tanto de la verdadera identidad de Leia y sentenció a muerte a Solo mientras Leia se convertía en su nueva esclava. Han trató de ofrecerle un canje pero fue inútil ya que lo consideraba un fracasado. Han se reunió con Luke mientras eran llevados al pozo del sarlacc.

Fueron conducidos al Pozo del Carcoon en la barcaza velera de lujo de Jabba, el Khetanna, donde Luke cambió las tornas y estalló la batalla. Durante la lucha Calrissian se redimió a sí mismo arriesgando su vida para salvar a su viejo amigo. Solo activó accidentalmente el impulsor de Boba Fett el cual le envió volando hasta el casco de la barcaza velera y de ahí cayó resbalando hasta el sarlacc. Entonces, Solo se las arregló para rescatar a Lando de uno de los tentáculos con los que el sarlacc le tenía apresado desde uno de los esquifes, a pesar de las secuelas de la hibernación que todavía le afectaban. El conflicto terminó con Leia estrangulando a Jabba y Han volviendo con sus amigos. Los héroes se alejaron rápidamente de la barcaza de Jabba que explosionó por la reacción en cadena que produjo Luke al disparar sus cañones hacia un punto débil de la cubierta. Entonces, salieron de Tatooine.

Tiempo después de este incidente, Han se ofreció para el rescate de los ithorianos del Imperio. Han y Chewbacca encontraron a los ithorianos, destruyeron varios cazas TIE y esquivaron asteroides. Incluso se toparon con tres gusanos espaciales más, escapando por poco de ellos tal y como lo hizo en la Batalla de Hoth.

Rescate en Endor
Han: «Hay pocos guardias. No será un gran problema»
Leia: «Solo hace falta uno para dar la alarma»
Han: «Entonces lo haremos con mucho cuidado.»
— Han y Leia antes de atacar el generador de escudos en Endor

Ya sin el precio por su cabeza, Solo se sintió libre para dedicar su tiempo a la Rebelión. Después de recuperarse de las secuelas de hibernación, aceptó servir como General del ejército rebelde. El General Solo dirigió a un equipo que incluía a Luke Skywalker, Leia Organa y Chewbacca, en una misión a Endor para destruir el generador de escudo de la Estrella de la Muerte II, y permitir al Almirante Ackbar y a su flota dirigir un ataque a la estación con la esperanza de capturar o matar al Emperador de por medio.

En Endor, Leia se separó del resto del grupo durante la persecución de dos soldados de reconocimiento en una moto aerodeslizadora. Preocupados, Han, Chewbacca y Luke acompañados por R2-D2 y C-3PO, iniciaron su búsqueda entre los densos bosques de Endor para encontrarla. Sin embargo, el grupo cayó en una trampa que atrajo el estómago de Chewbacca y fueron capturados por los ewoks, indígenas de Endor. Al final fueron liberados con la ayuda de Luke y de C-3PO, quien fue tomado por los ewoks como una deidad. Tras su encuentro inicial, Han y el resto del equipo pasaron a formar parte de la tribu ewok, estrechando fuertes lazos con ellos.

Después de su iniciación en la tribu, Han dirigió el ataque hacía el generador de escudos. Sin embargo, resultó ser una trampa, ya que el Imperio estaba al tanto de su intento de destruir el generador, y Solo y su comando fueron apresados, mientras la batalla rugía en el espacio entre los rebeldes y la flota imperial. Afortunadamente, con la ayuda de los ewoks, Han y el resto de los Rebeldes consiguieron dar la vuelta al combate de tierra y capturaron a muchos imperiales. Tras colocar varios detonadores térmicos, Han destruyó el generador de escudo a tiempo para que el General Calrissian iniciase su ataque a la Estrella de la Muerte. Finalmente la estación fue destruida con el Emperador dentro. Mientras la explosión de la segunda Estrella de la Muerte iluminaba los cielos de Endor, Han y Leia se besaron apasionadamente. Fue entonces cuando para su sorpresa, Han se enteró de que Leia y Luke eran hermanos.
Héroe de la Nueva República (4–19 DBY)Editar sección Héroe de la Nueva República (4–19 DBY)

La tregua de Bakura y consecuencias
Poco después de la Batalla de Endor, solo acompañó a la Princesa Leia y a Luke como parte de una fuerza especial a Bakura, invadida por los ssi-ruuk. Las fuerzas Imperiales restantes estaban siendo abrumadas por los invasores ssi-ruuk, y después de que la intervención de las fuerzas de la Alianza causó la retirada de los invasores, el resultado fue una tregua entre los Imperiales y los Rebeldes. Han se sentía incómodo con la presencia de tantos Imperiales, y su acostumbrada falta de tacto molestó a algunos de ellos. Mientras estaba en Bakura Han trató de profundizar su relación con Leia, pero las circunstancias impidieron que pasaran mucho tiempo juntos, y Leia estaba distraída después de haber tenido una visión de Anakin Skywalker. Después de un combate exitosos que terminó con la retirada de los ssi-ruuuk, el gobernador Imperial Wilek Nereus traicionó a los Rebeldes y ordenó atacarlos. Leia fue arrestada poco después bajo cargos de sedición pero Han la rescató. En órbita en el Halcón Han preparó una maniobra de embestida para permitir escapar a las fuerzas de la Alianza. Afortunadamente Luke pudo convencer al comandante de la flota Imperial de rendirse. Solo entonces ayudó en el breve y rápido derrocamiento del gobierno y estuvo presente en la rendición de Nereus. Poco después, la Alianza de Planetas Libres fue fundada.

Solo después estuvo en el Halcón Milenario al mando de las fuerzas Rebeldes en la Segunda Batalla de Kuat, donde se aliaron temporalmente con las fuerzas de Tyber Zann contra las fuerzas Imperiales para destruir al semi completado Eclipse. Juntos, la flota de Zann y los Rebeldes al mando de Solo destruyeron tres Estaciones Espaciales Imperiales, mas tan pronto como una partida de abordaje de Zann tomó control del Eclipse, Solo se dio cuenta del ardid de Zann y atacó, mas él y los Rebeldes pronto fueron rechazados. Zann procedió a destruir lo que quedaba de la flota Imperial ahí y robó la información que deseaba del Eclipse antes de abandonarlo.

Encuentro con Boba Fett
Aunque ganó la Batalla de Endor, Solo se encontró necesitado de créditos. Rehusando aceptar dinero de la Casa de Alderaan o de la Alianza Rebelde Han, junto con la Princesa Leia y R2-D2, fue a Tatooine para acceder la cuenta de banco de Han. Sin embargo, la cuenta estaba congelada debido al periodo en que él estuvo atrapado en carbonita. Poco después, R2-D2 fue capturado por jawas. Sin que Han lo supiera los jawas también habían capturado a Boba Fett, quien había sobrevivido y escapado milagrosamente de los tentáculos de sarlacc, gracias a sus destrezas y las herramientas en su cinturon, pero sufría de amnesia temporal debido a lo sufrido en el interior del monstruo. Han saltó de un landspeeder en movimiento y entró a la bahía de carga del sandcrawler para encontrar a Artoo y a Boba Fett, y se sorprendió de que el cazarrecompensas hubiera sobrevivido al sarlacc. Han se las arregló para convencer a Fett de ayudar a Artoo a salir del sandcrawler hacia el landspeeder. Desafortunadamente Fett recuperó la memoria y trató de dispararle a Solo pero falló. Solo y los demás huyeron de Tatooine, dejando a Boba Fett y los jawas para ser comidos por el sarlacc.

La Guerra Nagai-Tof

«Mientras más escucho de estos nagai y sus aliados, y veo más lo que han hecho, menos me gusta todo esto.»
―Han Solo a Luke Skywalker

Después de que se estableció la Alianza de Planetas Libres Solo, junto con Chewbacca y Lando Calrissian, fueron enviados a varias misiones para llevar embajadores a la Primera Conferencia de los Pueblos Libres. Después de estas misiones de reclutamiento el grupo decidió tomarse un descanso y visitar a la familia de Chewbacca en Kashyyyk. Al llegar al planeta el grupo sintió algo de tensión acerca de Rwookrrorro. Con Chewbacca dirigió el camino hacia su casa, mas ahí cayeron en una trampa que les puso el cuñado de Chewbacca, Vargi, y su misterioso compañero, Knife. La intención de Knife era tomar esclavos en Kashyyyk, usando la familia de Chewbacca como rehenes para mantener a los wookiees a raya. Afortunadamente, Han y Lando pudieron escapar.

Mientras que Lando contactaba a la Alianza, Solo trató de evitar que llevaran a Chewbacca a una nave de esclavos. Él pudo liberar a Chewbacca pero Vargi lo interrumpió. Vargi arrastró afuera a Chewbacca y comenzó a golpearlo por intentar escapar. Han no pudo soportar que Chewbacca fuera golpeado brutalmente y atacó a Vargi, quien furioso golpeó a Solo, dejándolo inconsciente. Poco después Lando regresó con armas que les dio a los wookiees leales a la Alianza. Los wookies derrocaron a los renegados mientras Chewbacca derrotaba a Vargi, lanzándolo al suelo. Han se despertó justo a tiempo para ver a Knife escapar del campo de batalla. Aunque los planes de Knife de esclavizar a los wookies se habían detenido, la escaramuza en Kashyyyk marcaría el inicio de la Guerra Nagai-Tof.

Las cosas fueron de mal en peor mientras algunos miembros de la Alianza comenzaron a quejarse acerca de la forma en que era gobernado el liderazgo de la Alianza, diciendo que era demasiado opresivo. Los líderes de los grupos descontentos se reunieron en Kabray para compartir sus preocupaciones entre sí. La mayoría de los que atendieron la reunión eran miembros no militares de la Alianza, y habían contribuido poco a la pelea de la Rebelión contra el Imperio. Para probar que su liderazgo no era distante, el almirante Ackbar envió a Han, la Princesa Leia y una escolta de cuatro zeltrons a la reunión en Kabray. Desafortunadamente Han y Laia caminaron directamente a una trampa y fueron capturados por los nagai. Mientras que Han y Leia trataron de crear un plan que involucraba que Leia simulara un desmayo, los zeltrons llevaron a cabo su plan y descontaron a los guardias. Eventualmente todos los nagai fueron capturados por Solo y los demás, evitando una victoria estratégica de los nagai en Kabray.

Poco después de la escaramuza en Kabray las fuerzas nagai atacaron la luna boscosa de Endor, iniciando oficialmente la Guerra Nagai-Tof. Mientras Ackbar dirigía a las fuerzas en el espacio, Han y Luke se aventuraron a investigar un disturbio en el bosque que había reportado el ewok Tippet. Encontraron un escuadrójn de nagai y maccabree preperándose para atacar la base de la Alianza, cubiertos por la distracción de la batalla espacial. Mientras que Luke se dirigió a dar la alarma, Han encontró al traidor Bey.

Aunque Bey venció a Han Solo en combate mano a mano, el comandante Nagai Knife, intervino y le disparó a Han. Bey no quería matar a Han y tacleó a Ozrei, haciéndolo fallar el disparo. Esto le dio a Solo la oportunidad de tomar su bláster y dispararle a Ozrei, y él no falló. Un angustiado Bey reveló que Ozrei era su medio hermano, y le permitió a Han continuar en su puesto de escucha. Para cuando llegó los maccabree habían sido rechazados, volando de ahí en sus trajes de vuelo.

La guerra se intensificó una vez que los enemigos jurados de los nagai, los tofs, se unieron a la guerra. El final de la guerra sucedió en la Batalla de Saijo después de que la Alianza se unió a los nagai contra los tofs y su líder el príncipe Sereno. Una vez que la Alianza supo del Saijo de Sereno y Lumiya, un equipo de ataque consistente en Han, la princesa Leia, Luke, Dani, Knife, Den Shiva y un stormtrooper fueron a Saijo para neutralizar la amenaza. Han y los otros pudieron derrotar a los tofs y Lumiya, causando la rendición del príncipe Sereno. La Guerra Nagai-Tof finalmente terminó.

Rastreando a Zsinj


«¡Besa a mi wookiee!» ―Han Solo al Señor de la Guerra Zsinj

Aunque no siempre fue un miembro formal del ejército, y nunca tuvo ningún puesto político oficial, Han Solo jugó un rol importante como parte de la Nueva República. Solo fue instrumental en la liberación de Kashyyyk eliminando a sus opresores, como el esclavizador trandoshano Pekt y el moff Darcc.[5] Solo tomaría parte en la derrota de muchos Señores de la Guerra.

En el 7 DBY, los ataques del Señor de la Guerra Zsinj a la Nueva República tenían a la población asustada y descontenta. Debido a su reputación e imagen pública, a Solo se le dio el mando de un grupo de flota y se le encargó cazar y matar a Zsinj. Su nave insignia fue el Mon Remonda, un Crucero Mon Calamari. Bajo su mando había otros Cruceros Estelares Mon Calamari, unos pocos Destructores Estelares Imperiales, fragatas más pequeñas y varios escuadrones de cazas estelares, incluyendo al Escuadrón Rogue, el Escuadrón Wraith, el Escuadrón Polearm y el Escuadrón Nova. Han y Zsinj se involucraron en un juego tenaz, cada uno persiguiendo y tratando de atrapar al otro. Una de esas veces Han usó un falso Halcón Milenario, conocido como la Falsedad Milenaria, y en otra ocasión tuvo la ayuda de un crucero interdictor Inmovilizador 418 al mando de Teren Rogriss, su contraparte Imperial anti-Zsinj. En su batalla final contra la flota de Zsinj al final del 7 DBY, solo y su flota creyeron que habían destruido a su nave insignia, el Acorazado Estelar clase Ejecutor Iron Fist. Sin embargo, Zsinj los había engañado al detonar un Acorazado Estelar reconstruido como cubierta mientras el Iron Fist escapaba al hiperespacio.

Un cortejo desastroso
Leia: «¿Tú siempre ves lo peor, no? ¡No sé por qué te aguanto!»
Han: «¿Por mi encanto y guapura?»
— Leia Organa y Han Solo

Después de la cacería de Zsinj, Han volvió a Coruscant y descubrió –consternado- que el príncipe Isolder de Hapes había pedido la mano de Leia en matrimonio. En una recepción formal la delegación hapana le presentó a Leia varios regalos, que incluían una Pistola de Mando Hapana y una planta especial. Celoso y deprimido, Han fue a la ciudad subterránea de Coruscant y ganó la propiedad del planeta Dathomir en un juego de sabacc. Poco después secuestró a Leia y la llevó a aquel planeta para ganar su corazón. Sin embargo, pronto supieron que el planeta era el hogar de las “brujas de la Fuerza” dathomiris y la base de operaciones secreta del Señor de la Guerra Zsinj. Han fue capturado por uno de los clanes de brujas que esperaban intercambiarlo con Zsinj por un transporte para salir de Dathomir. Han fue torturado por Gethzerion, la líder de las brujas, antes de ser rescatado por Luke que había conducido él solo al Halcón Milenario con ayuda de la fuerza.

De regreso al mando del Halcón, Solo pudo pasar por los escudos de la nave insignia de Zsinj. Solo se comunicó con Zsinj y le dijo que “besa[ra a su] wookiee" justo antes de disparar dos misiles de concusión al puente de la nave, matando instantáneamente al Señor de la Guerra y cambiando el rumbo de la Batalla de Dathomir.

Después de la crisis de Zsinj, Han se casó con Leia, lo que lo hizo esposo de la Ministra de Estado de la Nueva República y eventualmente la Jefe de Estado. Más tarde ese año Han acompañó a su esposa a Tatooine para recubrir la pintura de musgo alderaaniana Crepúsculo Killik, que contenía una clave cifrada Shadowcast con códigos alguna vez usados por la Alianza. Durante su viaje a Tatooine el par conoció a varias personas que habían conocido a Anakin Skywalker cuando había sido un esclavo de nueve años. La misión tuvo un inconveniente cuando un grupo de Imperiales también estaban compitiendo por la pintura, al igual que otros como Kitster Banai, el rodiano Wald y la hermana menor de Beru Whitesun, la mujer que había criado a Luke como su “Tía Beru” y había estado presente durante el entierro de su abuela Shmi Skywalker. También descubrieron al diario de Shmi con la ayuda de los Darklighter, quienes eran los nuevos dueños de la granja de humedad de Luke. Con este diario Leia descubrió que su padre no siempre fue el monstruo malvado que ella pensó que era y aprendió a perdonarlo. Con la ayuda de unos squibs, Han y Leia comenzaron una larga persecución para finalmente recuperar la pintura, durante la cual Han se perdió en una tormenta de arena y sufrió de deshidratación. Leia y la familia Darklighter lo rescataron y eventualmente pudieron recuperar la clave Shadowcast, aunque el Imperio se quedó con la pintura.

Esta aventura en Tatooine le dio a su esposa una nueva comprensión de Anakin Skywalker. Pronto Leia hizo planes con Han de empezar una familia, y después ella supo que estaba embarazada con gemelos.[8]

El retorno del Imperio
Durante la campaña de Thrawn el en 9 DBY Solo estuvo fuertemente involucrado en frustrar varios planes del Gran Almirante. Mientras estaba tratando de cuidar a su esposa y niños aún no nacidos, también estuvo involucrado en varias misiones diplomáticas, algunas para reclutar a grupos al margen, otras acompañando a Leia en delegaciones oficiales de la Nueva República. Han ayudó a rechazar múltiples ataques de los comandos noghri a Leia, usando lo que se puede describir mejor como tácticas no ortodoxas para derrotarlos. Cuando una cuenta de banco sospechosa implicó al almirante Ackbar, Han fue con Lando para que lo ayudara a buscar a un cortador para investigar las cuentas. Lando y Han después visitaron a Talon Karrde en Myrkr para reclutar al cortador, mas pronto la misión cambió completamente cuando un Gran Almirante Imperial llegó y Han y Lando descubrieron que Karrde había tenido prisionero a Luke Skywalker. Adaptándose a la situación, él y Lando evadieron a los Imperiales y ayudaron a rescatar a Luke de los stormtroopers que lo buscaban, lográndolo con ayuda de Karrde. Después de su salida de Myrkr, Han y el resto de la tripulación a bordo del Halcón Milenario se involucraron en la Batalla de Sluis Van, donde intentaron desarmar a los muelles mineros que Thrawn estaba usando para robar las naves de la Nueva República. Mientras que Lando tuvo éxito al prevenir el robo, la mayoría de las naves fueron severamente dañadas. Mientras que Han trabajó para ayudar a la Nueva República contra el Imperio, también tuvo que lidiar con las maquinaciones políticas del ambicioso líder bothan Borsk Fey'lya.

Han continuó su búsqueda por la verdad detrás de las acusaciones de Ackbar y las actividades de Fey'lya, viajando a New Cov. Mientras seguía a Tav Breil'lya, el ayudante de Fey'lya, Han fue detenido por Sena, pero antes de que pudieran hablar fueron interrumpidos por una incursión Imperial. Huyendo en el Dama Afortunada con Lando (ya que Leia estaba usando el Halcón), fueron escoltados al Nido del Peregrino, donde se reunieron con el legendario senador corelliano Garm Bel Iblis y su ejército privado. Han estaba impresionado al ver de nuevo al antiguo senador, incluso refiriéndose a él como señor, un título que raramente salía de sus labios. Después de que Lando se dio cuenta de que las naves de Bel Iblis venían de la Flota Katana, ambos comenzaron una carrera contra el Imperio para encontrar al contacto que le había dado las naves a Bel Iblis. Su búsqueda los llevó al Coral Vanda, pero una desviación y emboscada instigadas por el ladrón de naves Niles Ferrier los retrasó lo suficiente para que el Imperio encontrara primero al contacto, Hoffner. Gracias a las coordenadas que les dio Talon Karrde, quien también sabía la ubicación de la flota, Han, Lando, Luke y un pequeño equipo viajaron a donde se encontraba la flota, llegando antes que el Imperio. Se inició una batalla, y Han ayudó a rechazar a los imperiales que abordaron la nave donde estaba mientras que la fragata de la Nueva República Quenfis, sus cazas, el Escuadrón Rogue y algunas de las naves de Karrde ayudaron a mantener a raya al Destructor Estelar Judicator. La llegada de Bel Iblis ayudó bastante en la batalla, pero la marea cambió cuando Han pilotó remotamente otro acorazado hacia el segundo Destructor Estelar Imperial que había llegado, destruyéndolo.

Convirtiéndose en padre
Han estuvo presente cuando su esposa dio a luz a Jacen y Jaina, y estaba bastante nervioso y emocionado. Cuando Inteligencia Imperial se infiltró en el Palacio Imperial poco después, Han y Leia defendieron a sus niños hasta que llegó la ayuda. Como resultado del ataque los noghri, que habían sido persuadidos para ayudar a la Nueva República, enviaron guardaespaldas para proteger a los gemelos mientras que Han, Luke, Chewbacca, Artoo, Threepio y Mara Jade fueron a destruir la fortaleza del Monte Tantiss después de liberar a Mara de un arresto. Después de aterrizar el Halcón en Wayland, Han y otros viajaron a través de los inhóspitos bosques, rechazando depredadores y otros ataques. Al alcanzar la fortaleza fueron alcanzados por otros noghri, que habían clareado caminos para ellos. Infiltrando la montaña mientras los antecedentes locales lanzaban un ataque de distracción, el grupo de la Nueva República intentó destruir la instalación de clones, con la ayuda de Leia, Lando y Talon Karrde, quien había llegado a ayudar en el Wild Karrde. Ayudando a Mara y Luke, quien habían sido desafiados por el demente Maestro Jedi Joruus C'baoth, Han trató de dispararle al Jedi trastornado, pero éste lo atacó con relámpagos de la Fuerza y perdió su arma. Al final, C'baoth fue derrotado.

Solo también jugó un rol importante en la derrota del resucitado Emperador Palpatine en el 10 DBY, en el que se infiltró a la Ciudadela del Emperador en Byss. Cuando pareció que su amigo Luke Skywalker había caído al lado oscuro, pues estaba sirviendo al Emperador, y había capturado a su esposa Leia, Han juró matarlo, mas cuando después Luke probó seguir trabajando a favor de la Alianza, y Han comprendió que Luke había tenido que hacer un esfuerzo enorme para quitarse la influencia de Palpatine, con lo que su amistad siguió tan fuerte como antes. También fue durante esta época que Leia supo que estaba embarazada de su tercer hijo: Anakin Solo (aunque Han al principio había propuesto ponerle Han Solo Jr.). El Emperador había dicho que se apoderaría de Anakin, así que los esposos Solo llevaron a sus hijos a Onderon. Durante la batalla consiguiente Palpatine venció a Leia, mas Han le disparó en la espalda al Señor Sith. El espíritu del Emperador trató de entrar al infante Anakin, pero fue detenido por el Caballero Jedi Empatojayos Brand, quien sacrificó su vida por Anakin y se llevó consigo al Emperador.

Después de eso Han y Chewbacca viajaron a Kessel para persuadir al planeta de unirse a la Nueva República. Desafortunadamente para ellos, sólo encontraron hostilidad del gobernador planetario rybet Moruth Doole, quien los puso a trabajar en las minas de especia del planeta. Durante su cautiverio conocieron a un joven sensible a la Fuerza llamado Kyp Durron, quien los ayudó a escapar de Kessel. Mientras huían del planeta, evitaron las naves de Doole al volar a las Fauces, una inusual concentración de agujeros negros.

En las Fauces descubrieron el centro de investigación Imperial Instalación las Fauces, al mando de la almirante Daala, la única mujer almirante de la Armada Imperial. Fue ahí donde descubrieron el prototipo de la Estrella de la Muerte y el Triturador de Soles. Eventualmente escaparon de Daala con la ayuda de la investigadora Qwi Xux y robaron al Triturador de Soles. Al huir de la Instalación las Fauces Han voló al Triturador de Soles a través de uno de los cuatro Destructores Estelares clase Imperial de la almirante Daala, destruyéndolo. Los Destructores restantes persiguieron al Triturador de Soles y combatieron a la improvisada armada de Doole en una batalla espacial sobre Kessel. Han después jugaría un rol vital en la Batalla de la Instalación las Fauces, que resultó en la destrucción del prototipo de la Estrella de la Muerte y del Triturador de Soles.

La búsqueda de los Jedi

«Cuando aprenda a ignorarte a tí, seré un verdadero Maestro Jedi.»
―Luke Skywalker a Han Solo

Después cuando Luke fue incapacitado por Kyp Durron y el espíritu de un antiguo Señor Sith llamado Exar Kun, Han y su familia fueron a visitar el Praxeum Jedi en Yavin 4 y se desconcertaron por su condición. Durante la cena que siguió, Leia, los gemelos y los estudiantes sintieron un gran disturbio en la Fuerza cuando el planeta Carida fue destruido por Kyp Durron. Han, quien se había hecho amigo de Kyp, sabía que él era el único con oportunidad de detenerlo antes de que matara a miles más. Han y Lando tomaron al Halcón y buscaron al errante Kyp. Una vez que lo encontraron han trató de razonar con él y estaba haciendo progresos, mas Lando deshabilitó el Triturador de Soles con códigos de mando preexistentes. Sin embargo Kyp anuló los códigos fácilmente y estaba a punto de destruir al Halcón cuando Exar Kun fue derrotado por los estudiantes de Luke. Libre de la influencia del Señor Oscuro, Kyp cedió y fue llevado a Coruscant para ser sentenciado.

Mientras Luke comenzaba el proceso de restaurar la Orden Jedi, Han, Leia y Chewbacca se lanzaron a su propia misión, vital para la supervivencia de la frágil Nueva República. Comenzaron a buscar a los hijos perdidos de los Jedi. Su búsqueda los llevó al planeta Jedi Belsavis, un mundo congelado casi olvidado. Habiendo escuchado historias de un éxodo Jedi de las criptas oscuras bajo la superficie del planeta, y también que desde el tiempo del éxodo nadie que hubiera entrado a las criptas había regresado vivo, Han, Leia y Chewbacca viajaron a Belsavis para comenzar su búsqueda.

El incidente de la Espada Oscura En el 12 DBY Han acompañó a Luke a Tatooine, pues el Maestro Jedi esperraba hacer contacto con Obi-Wan Kenobi. Después de que llegaron disfrazados de Tusken Raiders, Han y Luke visitaron el palacio de Jabba. Ahí encontraron a un antiguo socio de Jabba, en la forma de un cerebro sin cuerpo conectado a un sistema de apoyo vital y un droide BT-16, en la tradición de los misteriosos Monjes B'omarr. Este antiguo hombre, contento de ver enemigos de Jabba, les informó a Han y Luke que los hutts estaban planeando construir otra superarma. Poco después del descubrimiento, Solo y Skywalker se lo dijeron a la Nueva República, sin embargo los subordinados de Durga el hutt robaron los planes del Palacio Imperial al crear una distracción a través de una descarga “accidental” del rifle bláster ceremonial de un guardia de honor. Para encontrar la ubicación de la superarma la Nueva República inició una operación encubierta a Nal Hutta, que involucraba a Leia, Han, el general Crix Madine, el almirante Ackbar y el entonces general Wedge Antilles. Disfrazado de diplomático, Madine pudo infiltrar Nal Hutta y poner un dispositivo de rastreo en la nave de Durga, mientras que Han, Leia y C-3PO se reunieron con Durga en una de sus casas de baño, quien le dio a la Nueva República acceso a uno de sus cortadores de datos. El cortador reveló, al desconcierto y desánimo de Han, que el Remanente Imperial se había reunificado bajo el mando de una almirante Daala. Después de regresar de la misión exitosa en Nal Hutta, Leia sintió una perturbación en la Fuerza, idéntica a la llamada de auxilio que le envió Luke en Bespin, y del mismo Luke. Han y Leia fueron a rescatar a Luke y Callista cerca del cinturón de asteroides de Hoth en el Halcón Milenario. Después de su rescate, Han llevó a Luke de regreso a su Praxeum Jedi en Yavin 4, sólo para casi estrellarse contra el Super Destructor Estelar de la almirante Daala, el Knight Hammer. En la superficie de la luna Han y Chewbacca proveyeron apoyo aéreo para los aprendices Jedi, con Leia y Kyp Durron manejando los cañones láser cuádruples.

Planeta de penumbra
En el 13 DBY Leia fue tomada prisionera por Seti Ashgad y Dzym, quienes la llevaron a Nam Chorios. Han, Chewbacca y Lando fueron a rescatarla, pero fueron retrasados por la confusión causada por el estallido de la Plaga de la Semilla de la Muerte, aunque tampoco sabían donde estaba. Afortunadamente Leia pudo escapar al derrotar al Jedi hutt Beldorion. Poco después Han se reunió con Leia y participó en la Batalla de Nam Chorios como comandante. La batalla terminó cuando Luke Skywalker pudo convencer a la mente cristal choriana de la amenaza que representaba Ashgad para la galaxia si sus planes tenían éxito. Como resultado Seti murió mas Getelles sobrevivió.

Waru

En el 14 DBY, cuando sus tres hijos fueron secuestrados por el Procurador de Justicia Imperial Hethrir, Han y Luke estaban en la Estación Crseih investigando rumores sobre un culto de curación. Han cada vez estaba más preocupado sobre el cambio que había visto en Luke, en parte por sus sospechas sobre Waru, el líder del culto. Una vieja amiga, Xaverri (la dueña de la Estación Crseih) le advirtió a Han que se cuidara de Waru. Han no sabía que Hethrir había secuestrado a sus hijos y tenía la intención de sacrificar al poderoso en la Fuerza Anakin a Waru, quien venía de otra dimensión conocida como Otroespacio. Sin embargo, Hethrir fue derrotado por Han, Leia, Luke y su antigua compañera Rillao.

Crisis de la Flota Negra
«¿Comodoro, eh? ¿Eso viene con un sombrero?»
―Han Solo después de su nombramiento de oficial al mando del Grupo de Batalla Cinco de la Nueva República en el 16 DBY.

Durante la Crisis de la Flota Negra del 16 al 17 DBY, mientras su esposa servía como Jefe de Estado, Han estuvo a cargo de las responsabilidades diarias de criar a sus tres hijos. Oficialmente, el almirante Ackbar insistió en que retuviera su rango y autorizaciones de seguridad de general, como el “contacto para defensa doméstica” personal de Leia.

Debido al rol de su esposa como Jefe de Estado, hubo varios intentos de asesinarla. Fue entonces cuando atacaron los yevetha. Una alianza de los mundos yevethanos conocida como la Liga Duskhan intentó purificar al Cúmulo Koornacht de todas las especies no yevetha. Estaban armados con la Flota Negra, que consistía en el Super Destructor Estelar Intimidador (renombrado Pride of Yevetha) y sus Destructores Estelares más pequeños como escolta, que obtuvieron durante una revuelta contra su amo imperial ocho meses después de la Batalla de Endor.

Durante este tiempo a Han se le dio temporalmente el rango de comodoro y fue puesto a cargo de una flota masiva de la Nueva República para patrullar las fronteras del Cúmulo. Sin embargo, su trasbordador fue sacado del hiperespacio por un crucero Inmovilizador 418 yevethano y él fue llevado ante el Virrey yevethano Nil Spaar en el planeta natal yevethano N'zoth. Durante su encarcelamiento, Nil Spaar transmitió un holograma a Leia en el que él asaltó brutalmente a Han por veinte minutos, diciendo solamente “Salgan de Koornacht ahora”.

Sin embargo esto sólo le dio a la Nueva República invadir el Cúmulo Koornacht y lidiar con los yevetha. Varios wookiees incluyendo a Chewbacca y su hijo rescataron a Han de su prisión en el Pride of Yevetha al usar al Halcón Milenario. La nueva República fue ayudada por los Imperiales esclavizados que se amotinaron contra sus amos yevethanos a pesar de que no le tenían ningún amor a la Nueva República. Los yevetha fueron finalmente derrotados en la Batalla de N'zoth y fueron desarmados y puestos bajo observación cercana.

Primera Insurrección Corelliana

«No es un hombre agradable, por no decir algo peor.»
―Han Solo sobre su primo Thrackan Sal-Solo

En el 18 DBY Han llevó a su familia a tomar unas vacaciones en Corellia, donde estaban sirviendo como anfitriones en una reunión comercial para impulsar la economía de Corellia. Sine embargo, el Servicio de Inteligencia de la Nueva República desconfiaba de Corellia, manteniendo que la situación en Corellia era inestable. En el trayecto hacia Corellia, la teniente Belini Kalenda intentó alertar a Han Solo y a Chewbacca de que no viajaran a Corellia, o que por lo menos no se llevara a sus niños, pues Corellia ya no era seguro. Desconfiado, Solo decidió no hacerle caso, considerando el viaje como unas vacaciones familiares. Una vez ahí, la familia Solo decidió establecerse con el gobernador-general Micamberlecto, y contrató un tutor drall, Ebrihim, y su droide Q9-X2 para cuidar a los niños mientras Han y Leia atendían la reunión comercial. Sin embargo Han descubrió que la Triada Sacorriana y la Liga Humana, dirigida por su primo Thrackan Sal-Solo, estaba causando un levantamiento político que empeoraría antes de mejorar.

Thrackan se procalmó Diktat del sistema Corelliano y declaró la secesión del sistema de la Nueva República. Él también usó el poder de Centralia para interferir todas las comunicaciones a lo largo del sistema, y demandó que todas las razas no humanas salieran dentro del sistema en el plazo de un mes, o él vaporizaría una amplia variedad de planetas de la Nueva República. Una vez que Han se dio cuenta de que la teniente Kalenda tenía razón la ayudó a escapar. Sin embargo Han fue capturado por matones de la Liga Humana en el proceso.

Encarcelado junto con la seloniana Dracmus, Han tuvo que pelear con ella para entretenimiento de su primo Thrackan. Sin embargo, comunicándose en seloniano, la pelea fue en su mayoría falsa. Afortunadamente ambos fueron rescatados por otros selonianos y, en una navecono primitiva, pudieron escapar a Selonia. En Selonia Han se reunió con Leia y Mara Jade y los tres trataron de convencer al Overden de cambiar su parecer ante la inmensa indignación de los selonianos. El Overden inmediatamente liberó a los tres debido a la naturaleza atroz de Thrackan manteniendo como rehenes a los niños Solo, al mismo tiempo que Luke Skywalker llegaba, y el grupo planeó un curso de acción. Airada, la Triada Sacorriana declaró la guerra, y así comenzó la Batalla de Centerpoint. Han participó en la guerra, y con la ayuda de Luke, Leia y Lando Calrissian, pudo poner fin a la Insurrección y encarcelar a Thrackan. Los niños de Han también jugaron un rol importante en la batalla pues Anakin pudo usar un repulsor planetario para impedir que el rayo Starbuster destruyera Bovo Yagen.

En el 19 DBY Solo hizo un nostálgico regreso a Jubilar, esperando recuperar los tiempos aventureros de sus días de contrabandista. Mientras negociaba un trato con la alcaldesa Incavi Larado Baker para transportar un cargamento de Jandarra al planeta Shalamite, Solo fue atacado por Boba Fett, quien había sido informado de la presencia de Solo por Baker, una vieja informante. Después de una corta pelea, los dos aceptaron terminar su vieja rencilla y partir por sus respectivos caminos.

Crisis del Documento de Caamas
Durante los últimos días de la Guerra Civil Galáctica Solo actuó sin éxito como mediador en la disputa diamala/ishori. Solo y Calrissian dirigieron una misión a Bastion para obtener una copia del Documento Caamas. Poco después él fue parte de la victoria final de la Nueva República contra el Remanente Imperial en la Segunda Batalla de Bothawui.Poco después de la crisis del Documento Caamas, Han y su familia atendieron la boda de Luke y Mara en Coruscant.

Sus tres hijos fueron entrenados como Jedis en el Praxeum Jedi de Luke Skywalker desde el 22 DBY, y defenderían a la galaxia en la Guerra Yuuzhan Vong como parte de la Nueva Orden Jedi.

Guerra Yuuzhan Vong (25-30 DBY)
«S-sabía desde el p-principio que esta no era mi guerra.» ―Han Solo

La invasión de los yuuzhan vong provocó una crisis personal para Solo, pues comenzó con la muerte de su mejor amigo Chewbacca en Sernpidal después de salvar a Anakin Solo. Han pasó por un periodo de duelo y por algún tiempo culpó a su hijo de la muerte de su amigo de tanto tiempo. Esto fue muy doloroso para Anakin, pues escuchaba el eco de las palabras de su padre, “¡Tú lo dejaste, tú dejaste a Chewie!”. Eventualmente Han se reconcilió con su hijo, quien temía que ya no podían estar tan cercanos, entendiendo las razones de su elección. Por matar a su mejor amigo, Han decidió tomar venganza contra los yuuzhan vong.

Aventuras con Droma
Unos cuantos meses después, todavía lidiando con su pena, Han dejó a su familia en Coruscant para ir a ayudar a su viejo amigo Roa. Roa había perdido a su esposa por causa de los yuuzhan vong, y le dijo a Han que un antiguo conocido de ambos, Reck Desh, se había unido a la Brigada de la Paz, una organización que colaboraba con los yuuzhan vong. Determinados a detener a Desh, Han y Roa fueron a la estación espacial Rueda del Jubileo en órbita alrededor de Ord Mantell. Mientras estaban ahí los yuuzhan vong atacaron la estación espacial, y Roa fue aspirado dentro de la boca del arma temible. Han pudo escapar con ayuda de Droma, un ryn que conoció en la estación, y aunque se despidieron de una manera poco amistosa, después Droma salvó la vida de Han mientras éste trataba de mantener a salvo a la supuesta desertora Elan y su familiar Vergere. En realidad Elan fue enviada para asesinar a los Jedi, mas Han pudo impedirlo y ella murió tratando de matarlo. Vergere le dio un antídoto a Han que curaría a Mara Jade Skywalker de su misteriosa enfermedad, que Han rápidamente le dio a la Maestra Jedi.

En agradecimiento por su asistencia, Han aceptó ayudar a Droma a encontrar a su familia y, despidiéndose de Leia, salieron a buscar pistas. Eventualmente descubrieron que la Brigada de la Paz engañaba a los refugiados prometiéndolos llevar a planetas donde pudieran reiniciar su vida, pero en realidad los llevaban a mundos que eran los siguientes blancos de los yuuzhan vong. Han y Droma finalmente encontraron al clan de éste último en Fondor, justo antes de que los invasores atacaran al planeta, y pudieron rescatar a los ryn mientras Kyp Durron y otros rescataron a otros refugiados, incluyendo a Roa, de una nave enemiga cercana. Todos fueron testigos de la destrucción de tres cuartas partes de la flota Hapana y la mitad de la flota yuuzhan vong cuando su primo Thrackan Sal-Solo disparó la Estación Centerpoint.

La Prueba del Héroe
«Eres un peligro para ti y para todos a tu alrededor, pero te amo.» ―Leia Organa Solo

Solo decidió que podía ayudar a la Nueva República, en vez de rendirse a su pena, y fue asignado por SELCORE al proyecto de terraformación de Duro, asistido por Jacen y Droma. Después llegó Jaina, herida tras una batalla con el Escuadrón Rogue, y entre todos trataron de mantener un pequeño refugio habitable en la superficie. Después de que este hábitat fue destruido por insectos yuuzhan vong (creados por Nom Anor), todos los habitantes huyeron a un hábitat cercano más grande, que descubrieron con sorpresa estaba dirigido por Leia. La situación pronto empeoró cuando los yuuzhan vong llegaron al sistema con fines de conquista. En la confusión Leia fue capturada y torturada por el Maestro de Guerra Tsavong Lah, y sólo la oportuna intervención de Jacen le salvó la vida. La Batalla de Duro era una causa perdida, y Han, Leia, Jacen y Jaina apenas pudieron escapar de Duro.

Después de que Duro fuera conquistado por los yuuzhan vong Han y Leia fueron a Corellia para recuperarse, mas fueron expulsados por Thrackan, quien considerado héroe por los corellianos, era ahora el gobernador del planeta. Ellos entonces decidieron tomarse un tiempo para ellos y tratar de recuperar su relación, lastimada por el duelo de Han después de la muerte de Chewbacca. Mientras estaban descansando y recuperándose, Han y Leia se encontraron con un grupo desconocido de Jedis que no conocían, conocido como los Caballeros Salvajes y dirigido por Saba Sebatyne, y le comentaron a Luke acerca de ellos, para que los incluyera en la Nueva Orden Jedi. Cuando volvieron a Coruscant, Han y Leia se convirtieron en los guardianes de su sobrino recién nacido, Ben Skywalker, y los dos formaron un lazo cercano.

Poco después los yuuzhan vong crearon a los voxyn, criaturas cazadoras de Jedi que rápidamente mataron a varios de la Orden. Para consternación de Han, Anakin se puso de voluntario para liderar un equipo de ataque a Myrkr para destruir el proyecto de clonación de los voxyn. Han estaba reacio a dejar ir a Anakin por miedo a perder a otra persona cercana a él. Jacen y Jaina también quisieron formar parte del equipo de ataque, y Han fue el que dio el voto final que dio visto bueno a la misión. Aunque la misión fue exitosa, los peores temores de Han se llevaron a cabo pues Anakin murió en el transcurso de la misión y Jacen fue capturado por los yuuzhan vong y todos, excepto Leia, lo pensaban muerto. Han y Leia se ayudaron mutuamente a lidiar con la pena depender a un hijo, y su relación así se fortaleció.

Final de la Guerra
Durante la ocupación de Borleias Han, Leia y Jaina jugaron todos roles clave para que la Nueva República rechazara a los invasores tanto tiempo como fuera posible. Han y Leia salieron del hiperespacio en medio de una flota enemiga, junto con el Super Destructor Estelar Lusankya. Gracias a las habilidades de piloto de Han, el Halcón y los sobrevivientes del equipo de ataque de Myrkr que llevaba escaparon de la pelea sin un rasguño. Han después llevaría a estos sobrevivientes al Refugio de las Fauces, aunque él casi se regresó cuando Jaina fue atacada. Han quería ir a Coruscant a buscar a Jacen, pero Leia lo convenció de no hacerlo, diciéndole que lo necesitaba en la nueva organización de los Insiders. Después de que regresaron a borleias de Las Fauces, Han siguió ayudando a Wedge a defender el planeta. Después del sorpresivo regreso de su hijo de Yuuzhan'tar, Han dirigió a una pequeña flota de naves de la Alianza de Contrabandistas para ayudar con la emboscada en Ebaq 9. Después de eso Han, Leia, Jaina y Tahiri Veila fueron de sistema en sistema tratando de reestablecer las comunicaciones con las partes más alejadas de la Nueva República. Durante este tiempo ellos fueron testigos de la destrucción de los yevetha, el intento más reciente del Imperio Ssi-ruuvi de tomar Bakura y el intento de los yuuzhan vong de eliminar los canales hiperespaciales de las Regiones Desconocidas. Durante una emboscada que salió mal en Bilbringi Han y Leia ayudaron a salvar a Wedge Antilles de una muerte segura cuando rescataron a Jaina a bordo de una Plataforma de Defensa Golan II secuestrada. Durante los últimos días de la guerra Han ayudó a rescatar prisioneros que tomaron los yuuzhan vong durante la Batalla de Bilbringi.

Cuando Zonama Sekot apareció cerca de Coruscant en el 30 DBY Han y Leia fueron ahí para reunirse con el resto de su familia. En la superficie del planeta conocieron a Harrar, un Sacerdote yuuzhan vong que sabía la verdad sobre Zonama Sekot y quería poner fin a la guerra. Solo también jugó un rol importante durante la Liberación de Coruscant. Leia, Han, Harrar, Threepio y Artoo chocaron el Halcón Milenario contra el Pozo del Cerebro Planetario. Ahí fueron capturados e iban a ser sacrificados, mas con ayuda de los herejes rebeldes yuuzhan vong, pudieron capturar al Pozo del Cerebro Planetario. Después de la muerte de Shimrra y Onimi a manos de Luke y Jacen respectivamente, Han y los otros viajaron con Nom Anor por la laberíntica nave del Modelador Maestro, mas el ejecutor se volvió contra ellos, escupiendo veneno de su plaeryn bol hacia Han. Sin embrago, Jacen pudo salvarlo justo a tiempo, y antes de que Nom Anor los matara a todos Leia se enfrentó a él y le cortó la mano con su sable de luz. Nom Anor eligió morir en la nave, y los Solos pudieron escapar y llegar al cónclave en Zonama Sekot, que marcó el final de la Guerra Yuuzhan Vong. Después de que terminó la guerra él permitió a Lumpawaroo, el hijo de Chewbacca, y a Lowbacca continuar con la deuda de vida de Chewbacca.

El Nido Oscuro (30-40 DBY)

«"¿Bichos? ¿Por qué han tenido que ser Bichos? "»

―Han Solo, en su primer encuentro con los killiks

Durante los cinco años de reconstrucción después la Guerra Yuuzhan Vong, Han y Leia a menudo ayudaban a la Orden Jedi debida a que había quedado muy debilitada. Debbido a toda la ayuda que les prestaba se le consideró como un miembro, conduciéndolo a bromear con que quería un sable láser. Ellos también ayudaron a los Ithorianos a encontrar un nuevo hogar después de la devastación de su planeta, Ithor, durante la Guerra Yuuzhan Vong.

Sin embargo, él y Leia finalmente rechazaron ayudar a los Jedi cuando ellos oyeron que Jaina y varios otros Caballeros Jedi habían sido convocados a las Regiones Desconocidas por una llamada misteriosa en la Fuerza. Eventualmente, Han y Leia junto a varios Jedi incluidos Luke, Mara, y Ben fueron a las Regiones Desconocidas, donde ellos descubrieron que Raynar Thul estaba vivo, y había sido capturado por un nido de killiks. Durante la misión a Myrkr, Thul había sido secuestrado por la Hermana de la Noche Lomi Plo y el Jedi Oscuro Welk. Ellos lo secuestraron y se escaparon de Myrkr en el Tachyon Flier, tras lo cual fueron dados por desaparecidos. En verdad, el Tachyon Flier se estrelló en el planeta Yoggoy, habitado por un nido de Killik, que convirtieron a los tres usuarios de la Fuerza en Enlazados. Raynar Thul fue integrado en el nido de Yoggoy mientras Lomi Plo y Welk fueron integrados en el nido de Gorog. Ellos se convirtieron en los líderes de sus respectivos nidos, Raynar hasta creó una jerarquía nueva llamada Unu y se convirtió en el Unu Primero, ahora como UnuThul. Ellos encontraron que muchos no-Killiks eran parte del nido - después haber sido capturados por los Killiks tiempo atrás. Llamaron a estos los Enlazados, y Han estaba terriblemente temeroso de que Jaina se convirtiera en una Enlazada. El Yoggoy anida, y los otros nidos también, excepto Gorog, Raynar ganó compasión y valor por la vida, mientras que el nido de Gorog se ocultó, debido a los deseos de Lomi Plo y Welk de ocultarse. El Gorog convirtió el Nido Oscuro, y en secreto controló otros nidos, sin que ellos lo conocieron.

UnuThul saludó a los Solos en el hangar Yoggoy con una demostración magistral de sus poderes de la Fuerza. En la Cámara Principal, UnuThul se dirigió a ellos, declarando que él y Raynar Thul existían "y que ellos" eran ahora UnuThul. Luke insistió que él sintiera la presencia de Raynar en UnuThul, y adivinara que Raynar podría estar en huida. Raynar entonces se dirigió a los Jedi leyendo las Crónicas de las paredes, explicando la transformación de Raynar Thul a UnuThul, y la creación del nido de Unu. UnuThul explicó el nido de Unu como "el nido de los nidos".

Todavía rechazando decir la ubicación de Qoribu, UnuThul declaró que ellos podrían marcharse siempre que ellos quisieran, y decidió asignar una guía Yoggoy para escoltar a los Jedi a Lizil. Los Jedi pronto comprendieron que una mente tan colectiva permitió a UnuThul espiarles casi en cualquier momento y en todos los sitios de Yoggoy. Ellos visitaron el lugar donde aterrizaron, y Leia vio un mensaje de Jacen que decía que Qoribu estaba en el sistema Gyuel. Insectos azul oscuro entonces intentaron asesinar a los Maestros Jedi allí, pero esto no les resultó ningún problema aunque Nanna murió. Sin embargo, la guía de Yoggoy que acompañó a los Jedi negaron haber visto alguna vez esos insectos. Cuando ellos viajaron atrás al hangar, Han y UnuThul intercambiaron ásperas palabras acerca del intento de asesinato. Como el debate quedó en tablas, Luke propuso que fueron otros quienes intentaron asesinar a los Jedi, pero UnuThul insistió que incluso si alguien más atacara a los Jedi, la mente de la colmena también sería consciente de eso.


La Guerra del Enjambre


Justo antes de la Guerra del Enjambre, Han y Luke había sido tomados presos por los Killiks para conseguir la ayuda para parar el Fizz. Por suerte para ellos, tanto Solo como Skywalker eran resistentes al proceso de conexión. Ellos eventualmente se escaparon y participaron en las ofensivas contra los killiks. Durante la crisis, Han y Leia fueron capturados por los chiss que entonces no pararían la Guerra del Enjambre. Ellos se escaparon, y eventualmente detuvieron a los chiss de soltar una arma biológica contra los killiks. Alrededor de este tiempo Han y Leia descubrieron el nacimiento de la hija de Tenel Ka, Allana inconscientes que ella era su nieta debido a que el padre era Jacen. La negación de Tenel Ka y Jacen de hablar sobre Allana les sorprendió así que Han comentó que el padre debería de haber sido feo para que Tenel Ka rechazara hablar sobre él.

La crisis fue una pesadilla para Han, debido a experiencia en años anteriores con los Kamarianos del Culto de Varn. Aquella experiencia le había dado una inquietud profundamente arraigada contra los insectos inteligentes.

Segunda Guerra Civil Galáctica (40 DBY—) Tensiones crecientes

«Por un lado el hecho de que su propio primo sea el Jefe de Estado de Corellia y esté jugando a este resbaladizo, engañoso juego político le molesta mucho. Por otra parte Han no confía en ningún gobierno interplanetario más no desde la Guerra Yuuzhan Vong. No es que no lo hiciera nunca pero es peor ahora.» «Desde que Anakin murió Han nunca realmente ha confiado en la Orden Jedi, tampoco.¿Lo hará?» ―Leia Organa y Luke Skywalker, 40 DBY

En el 40 DBY, una misión Jedi a Adumar de su hijo Jacen y su sobrino Ben Skywalker para destapar una fábrica de misiles ilegal en el planeta terminó en una violenta emboscada, de la cual los Jedi por poco escaparon con vida. El incidente provocó el malestar político que amenazó con el inicio de una rebelión que podría acabar con la joven Alianza Galáctica. En una tentativa desesperada de evitar tal destino, la Alianza puso a punto una demostración preventiva de carácter militar para demostrar su poderío a todos sus posibles adversarios. Para esta demostración se eligió a Corellia, el planeta natal de Solo, como el objetivo de esta práctica.

Ya que Han era corelliano, este incidente le hizo oponerse a la Alianza Galáctica. Peor, las relaciones que tenía con su hijo Jacen y los Skywalkers fueron rotas después de que Jacen decidió estar al lado de su tío, Luke Skywalker, el cual apoyaba la Alianza Galáctica. Pero cuando los corellianos iniciaron una respuesta, el conflicto armado se inició y la guerra civil estalló entre los miembros de la Alianza Galáctica. Debido a que la Alianza Galáctica comenzó a hacer leyes más represivas, muchos comenzaron a verla como un nuevo Imperio Galáctico. Por todas partes de la Alianza Galáctica, las familias se encontraban dividieron y antiguas amistades se terminaron.

Aquel año, junto a Wedge Antilles, Han condujo a las fuerzas corellianas en la Batalla de Tralus. Las acciones de Han fueron vitales ya que él voló uno de los bombarderos que condujeron a la destrucción de la base de la Alianza y su fortaleza sobre Tralus. Su hija y su esposa luchaban contra él, aunque Leia en secreto ayudara a los corellianos al ordenar no atacar las naves de Wedge y Han.
Y mientras todo esto ocurría, su hijo Jacen Solo se convertía en lo que los Jedi más temían: un Sith.

Lealtad a Corellia

«No sé quién eres, pero tu no eres mi hijo nunca más. Mi Jacen nunca habría hecho el tipo de cosa que has hecho. Vete. No quiero saber nada más» ―Han a Jacen después de ver el cuerpo de Ailyn

Más tarde, Han Solo y su viejo enemigo Boba Fett, se reunieron y conocieron algunas ásperas verdades acerca de su familia. Thrackan Sal-Solo había puesto una recompensa por Han y su familia. Han finalmente decidió matar a Thrackan, para acabar por siempre la amenaza. Fett acordó ayudar a Han, a cambio de que este le ayudara a encontrar a su hija perdida desde hacía mucho tiempo, Ailyn Vel. Solo se hizo pasar por un soldado mandaloriano que trabaja para Fett, y los dos hombres mataron a tiros a Thrackan, pero la nieta de Boba Fett, Mirta Gev realizó el disparo final. Tristemente, Ailyn Vel había sido asesinada por Jacen durante un interrogamiento. Horrorizado y ultrajado, Han desconociendo a su hijo le dijo que su hijo no habría hecho tal cosa. Después, Han preguntó a Leia sobre la educación de Jacen, preguntándola si ellos se debían culpar en parte de lo ocurrido.

Poco después de esto, Han, Leia, y C-3PO fueron convocados a los Asteroides Kiris donde la flota secreta corelliana se encontraba. A su llegada, ellos fueron recibidos por Wedge Antilles quien recientemente había sido ascendido a almirante. Han creyó que él había sido convocado para ayudar a Antilles a acabar con el Bloqueo de Corellia pero él se equivocó debido a que Dur Gejjen interfirió. En vez de conducir al ataque con Wedge, Han y Leia fueron propuestos para convencer a la Reina Madre Tenel Ka de que se uniera a Corellia. Aunque decepcionado, Han sin embargo hizo lo que le dijeron aunque él se sintiera sospechoso e incómodo. Viajando a Hapes para advertir a Tenel Ka del peligro, Han y Leia averiguaron que Gejjen había estado usando a los Solo para que hubiera una relajación en la seguridad de Tenel Ka poder aprovechar ese momento para atacarla. En el proceso de advertirla, Han y Leia de improviso la salvaron de una tentativa de asesinato contra su vida por parte de la asesina Nashtah. Debido a una serie de desafortunados acontecimientos, que obligaron a los dos a trabajar con la asesina para poder escaparse. Los tres entonces ponen rumbo a la Estación Telkur. De camino a la estación, Han y Leia se sentían incómodos por la presencia de Nashtah, aunque ellos seguían buscando la identidad del autor del intento. Durante una conversación, Nashtah les reveló a Han y Leia que ella había visto la carrera del padre del Leia en la Clásica de Boonta Eve . Fue entonces cuando Leia reveló la razón de tener niños, aunque Han estuviera alterado sobre la revelación de tal información a un forastero.

Ellos llegaron a la Estación Telkur, y sólo encontraron a Jagged Fel, a quien se dio por muerto después de la Batalla de Tenupe durante la Guerra del Enjambre. Durante su conversación, Fel reveló que él estuvo en Tenupe durante de dos años después de este incidente. Mientras estuvo en Tenupe, él había descubierto que Alema estaba todavía viva y que intentaba matar a Leia y su familia en venganza por haberla mutilado durante su último duelo. Él también reveló que su familia pasaba por problemas financieros, hecho que provocó que se convirtiera en cazarrecompensas. Después de la conversación, los tres fueron drogados mientras Fel se escabulló. Han y Leia eventualmente abandonaron a Nashtah, haciéndola pasar por una persona de nombre Lalu Morwan. Después de entregar sus conclusiones a Tenel Ka, Han desarmó a Morwan y la encerró en uno de los compartimentos del Halcón, quemándola durante este hecho una mano con el fuego de un bláster. Poco después, Han y Leia se encontraron por casualidad con Jaina, Zekk, Ben y su equipo, invitándolos a bordo del Halcón durante la Batalla de Hapes. Sin embargo, Jacen ordenó al Destructor Estelar Anakin Solo abrir fuego contra el Halcón. Han y Leia evitaron la confrontación, pero las torretas del Halcón y su parte central fueron destruidas por las ráfagas de turboláser. Durante la batalla, el sobrino de Han, Ben Skywalker, intentó detener a Han y Leia por sus crímenes contra la Alianza Galáctica. En una tentativa de detenerlos, Ben por casualidad acuchilló a Zekk en el abdomen cuando él paraba a Ben, perjudicando severamente a Zekk. Después de asegurarse que Jaina, Zekk, Ben y sus tripulantes habían escapado, Han y Leia saltaron al hiperespacio.

Después de escapar al hiperespacio, Han y Leia viajaron a Tendrando Arms para reparar el Halcón Milenario. Allí, Han y Leia se reunieron con Lando Calrissian, quien se marchó con ellos en su yate personal, el Love Commander, y dejóa C-3PO con el Halcón. Ellos lograron pasar por la zona de seguridad de Corellia, debido a sus disfraces engañosos y el empleo de Leia de un truco mental Jedi.
Ruptura con CorelliaEditar sección Ruptura con CorelliaEditar sección

Encontrándose con Denjax Teppler en una cantina de Corona, ellos descubrieron que ni Teppler ni Antilles estaban enterados de la conspiración para asesinar a la Reina Madre y que el culpable era Dur Gejjen. Después de su conversación, se obligó al grupo a abandonar la cantina después de que varios oficiales CorSec se infiltraran en ella buscando a Teppler. Leia, Han, y Lando se separaron de Denjax que se fue en el Love Commander. Sólo con la intervención del Pulsar Skate y el Ventura Errante fueron capaces de derrotar a los luchadorres corellianos que les atacaban. A bordo del Halcón, Han y Leia fueron finalmente capaces de reunirse con sus amigos y su familia. Ellos también encontraron al contrabandista Uran Lavint, quien los informó de la existencia de Alema y la confereencia de Gilatter VIII. Desconocido para ellos, Alema había estado buscando Han para matarlo y hacer a Leia sufrir. Él y Leia más tarde fueron a Gilatter VIII a rescatar a Jacen de una emboscada de la Confederación. Sin embargo, Jacen escapó del planeta, olvidándolos para tratar con Alema y la Confederación.

Sin el conocimiento de Han y Leia, Jacen al principio decidió convertirlos en su sacrficio para ser un Lord Sith; sin embargo, él más tarde en cambio asesinó a Mara Jade Skywalker. Han, junto a Leia, también fue a Hapes a consolar a Luke en la pena debido a la pérdida de su esposa.

Entonces, Han y su esposa fueron en Coruscant, donde Leia fue designado para elogiar a Mara. Sin embargo, Jacen envió una escuadrilla de soldados de caballería de la Guardia de la Alianza Galáctica para interceptarlos. Naturalmente, Han y Leia cómodamente evitaron ser detenidos y evitaron después de un tiroteo por los pasillos del Templo poder seguir asistiendo al Funeral de Mara Jade Skywalker.

En cambio, Han y Leia fueron a Kashyyyk a persuadir a los Wookiees de unirse a la Alianza Galáctica. Sin embargo, ellos encontraron algunas dificultades en debido a los antiguos rencores de los wookies y de dos agentes de la Inteligencia de la Alianza Galáctica, Tarfang y Jae Juun. Con agradecimiento, Luke y otros Jedi llegaron después de alejarse de la influencia de Jacen Solo, y Jaina también llegó posteriormente al mundo wookie. Enfadado por la traición de los Jedi, Jacen siguió a Luke en el Anakin Solo junto a la Quinta Flota. Después de que los Wookiees rechazaron ofrecer a los Jedi y a los Solo a Jacen, Jacen bombardeó los bosques wroshyr del planeta, causando más daño a Han, quién subió al Halcón Milenario para enfrentarse a su hijo. Él fue hablado de ello por Luke, quien con otros Jedi condujo en su StealthX en un ataque contra las fuerzas de la Alianza. Luke permitió a otros creer que él había sido derribado por su sobrina Jaina mientras ella intentaba destruir el StealthX de Jacen, para así poder entrar en el Anakin Solo, enfrentarse a Jacen y rescatar a su hijo.

Mientras Han y Leia viajaban a Hapes, Leia al sentir que la presencia en la Fuerza de Luke había desaparecido creyó que había muerto, pero Han rechazó creerlo, pensando que esto tomaría un cambio de las leyes de la física para asesinar Luke Skywalker. Cuando ellos llegaron a Hapes, ellos convencieron a la Reina Madre Tenel Ka para dejar de apoyar a Jacen Solo. Han y Leia fueron relevados cuando ellos volvieron a Kashyyyk y encontraron a Luke todavía vivo. Más tarde, Han y Leia sancionaron las tentativas de asesinato de Confederación sobre Jacen planeando su propia justicia con los Jedi para su hijo.

Poderes y habilidades


«¡Con los gritos de ese no comprendo como no sabe ya toda la estación que estamos aquí!» «¡Que vengan! ¡Prefiero pelear cara a cara que esconderme!» ―Luke Skywalker y Han Solo

Han Solo era conocido por su chulería, mordacidad, grosería, pericia para pilotar y su rápido saque. También tenía afinidad por el sabacc y otros juegos de apuestas. Solía alardear de los logros que hacía con su nave el Halcón Milenario, como ganar la Carrera Kessel en menos de doce parasegundos, y ser capaz de dejar atrás a los Destructores Estelares Imperiales. Dijo una vez que prefería disparar primero en vez de segundo, e hizo uso de la ventaja de ser ambidextro en al menos en una ocasión. Han Solo fue uno de los pocos en eludir a Boba Fett en varias ocasiones. Durante la Segunda Insurrección Coreliana, cuando comenzó a desconfiar de la Nueva Orden Jedi debido a su creencia de que Corellia debía ser capaz de tener su independencia, Leia se solía referirse a él como el hombre más peligros de la Galaxia.

Al contrario que su mujer y sus hijos, Han no era sensible a la Fuerza. En comparación con su familia y sus frecuentes compañeros, incluyendo a los más poderosos Jedi de la Galaxia, Han estaba lejos de estar desamparado. Su capacidad para pensar creativamente y solucionar los problemas de manera poco ortodoxa sobre la marcha demostró ser una fuente constante de frustración para todos los enemigos que se encontraba (y a menudo de sus amigos). Esto, combinado con singular pericia con el Halcón Milenario así como su legendaria buena suerte le compensó sobradamente de cualquier carencia sensible a la Fuerza.

Han Solo: «Tengo tu promesa ¿eh? Ni un arañazo.»
Lando Calrissian: «(risas) ¡Lárgate ya pirata!»
— Star Wars Episodio VI: El Retorno del Jedi

Han era sin embargo, un hombre con sus propias inseguridades. Era sobreprotector con su nave y odiaba las épocas en que era modificada o reparada en exceso, especialmente por droides. También era reacio a dejar pilotar la nave a Chewbacca, Lando o a cualquier otro. También juró medio en broma no dar los códigos del Halcón Milenario a su hijo Jacen, al menos durante su vida.

Tendía aprensión por los bichos, como ya mostró durante la Guerra Enjambre, debido probablemente a una pelea con los fanáticos religiosos kamarianos al comienzo de su carrera contrabandística. Han también tenía un ronquido ruidoso que incomodó a Leia. Por el año 40 DBY, se le atribuyó un acento más coruscanti que coreliano.

Principales armas

«Las religiones y las armas antiguas no valen nada comparadas con un buen láser.» ―Han a Luke Skywalker

Han Solo por lo general era visto portando su bláster, una modificación de la pistola bláster pesada DL-44. Él seguía empleando el arma hasta después de que esta fuese considerada una antigüedad.

Entre bastidores

Han fue asesinado en la historia no-canon Into the Great Unknown, también destacando Indiana Jones, otro de las más famosas interpretaciones de Harrison Ford.

En otro ambigüa historia canon, Ghost de Star Wars Tales 11, un joven Han conoce a un anciano Quinlan Vos, quien salvó a Han de una pandilla de moteros swoop.

La aversión de Han a los insectos debido a una mala experiencia y la cita "¿Bichos? ¿Por qué han tenido que ser Bichos? " son las referencias más claras a las películas de Indiana Jones. En las películas, Indiana tenía una experiencia mala con serpientes y dijo una cita idéntica sobre las serpientes. De la misma manera, un temprano alias de Han—Jenos Idanian— es un anagrama de" Indiana Jones". También en Star Wars Infinities Luke advierte a Han de una serpiente a la cual Han entonces agarra diciendo, "Está bien, Luke. Esto es solo una pequeña serpiente vieja. No ataques a nadie", algo parecido que le dice Indiana Jones a su amigo antes de obtener su fobia.

Navegando en barcos de papel creados de los mejores cuentos y las más maravillosas partituras… Ahoy!
Capitana Vudulicius Lost

2 comentarios:

Kiara Dominatrix dijo...

Siendo hoy domingo creo que es inevitable porme aunque sea un capitulo de esta serie y disfrutar de mi personaje favorito: R2-D2 (^.^)

Voodoo Girl dijo...

Tienes razón Kiara, uno de los mejores personajes es y será R2-D2... buen dia =D

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...