Últimas notas: Las mejores bandas sonoras
Preferentemente escuchando: “The Mummy Returns” de Alan Silvestri
Y bebiendo: Un vaso con leche mezclado con mezcal
Alan Silvestri
Tal vez Alan no sea tan reconocido o tan identificado como lo es Danny Elfman o John Williams, pero sus composiciones nos han remitido a las aventuras más extraordinarias. Sus notas han sido escuchadas en las películas de Volver al futuro, La Momia, Van Helsing, Beowulf y hasta Lilo & Stitch solo por mencionar las más conocidas.
Alan Silvestri (Nueva York, 26 de mayo de 1950) es un conocido compositor musical de bandas sonoras. Silvestri es conocido por sus numerosas colaboraciones con Robert Zemeckis, especialmente Forrest Gump (1994), la trilogía de Regreso al futuro (1985, 1989, 1990), Depredador (1987), Depredador 2 (1990), Contact (1997) o El Expreso Polar (2004). Ha recibido numerosas nominaciones a los Oscar y dos a los Grammy.
Aunque neoyorkino de nacimiento, Silvestri se crió en Teaneck (Nueva Jersey). A pesar de que su familia no tenía tradición musical, Alan mostró un vivo interés por la música y formó parte de la orquesta de su instituto tocando diferentes instrumentos de viento y después la guitarra. En 1965, acudió a clases de jazz en el Berklee College of Music en Boston. Pero tan solo permaneció dos años hasta trasladarse a Las Vegas y comenzar una gira como guitarrista y arreglista con la conocida banda de rhythm & blues Cochran and the C.C. Riders.
Poco después Alan conocería a Bradford Craig, letrista de algunos proyectos de Quincy Jones, para que trabajaran codo con codo para la orquestación de una película llamada The Doberman Gang (1972). Ésta sería el primer trabajo de Silvestri en el mundo del cine sin ningún tipo de conocimiento de composición. Poco después, llegarían sus siguientes trabajos en películas de bajo presupuesto como Las Vegas Lady (1975) o The Amazing Dobermans (1976).
En 1977, se le abriría el mundo de la composición para la televisión. Gracias a actor Paul Michael Glaser compondría la música para un capítulo de la serie Starsky y Hutch y poco después, la Metro Goldwyn Meyer le encargaría la música central de "CHiPs". Un trabajo que duraría desde el 1978 hasta 1983. Con Mark Snow, Alan estuvo a punto de volver a trabajar para otra serie policíaca, "T.J. Hooker", pero finalmente los productores no quedaron satisfechos con su trabajo.
Zemeckis y Silvestri
1983 es un año clave para Alan Silvestri. El compositor se entera por mediación de su amigo Tom Carlin que un joven director llamado Robert Zemeckis está buscando un compositor que pudiera ambientarle su película Tras el Corazón Verde. Zemeckis llamó al compositor y le pidió 24 horas para ofrecerle una pieza. Al día siguiente, el director estuvo encantado con la propuesta de Silvestri lo que sería el inicio de una gran colaboración durante más de 20 años. En ella, han quedado proyectos como la trilogía de Regreso al futuro, Forrest Gump, Náufrago, ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, Contact o Lo que la verdad esconde. Todas ellas grandes éxitos de taquilla.
Pero es evidente que después de Tras el Corazón Verde, a Silvestri le llovieron las ofertas. Entre ellas, destacan Predador de John McTiernan, Depredador 2 de Stephen Hopkins, El vuelo del navegante o El guardaespaldas. En todas ellas, demostrando una versatilidad musical de Silvestri. Así, Silvestri pasa de la orquestación de Regreso al futuro, al jazz de Who framed Roger Rabbit oe el sonido de sintentizador de los 80.
En 1994, llega uno de sus trabajos más elaborados con Forrest Gump, un trabajo que le valió sendas nominaciones a los Globos de Oro y a los Oscar. En 1995 Silvestri recibió el Premio Richard Kirk y, más recientemente, en 2002, le concedieron el Premio Henry Mancini por sus trabajos.
Filmografía
* El clan de los doberman (The Doberman Gang) (1972), de Byron Chudnow.
* Los impresionantes Dobermans (1976) (The Amazing Dobermans), de Byron Chudnow.
* Tras el Corazón Verde (1984) (romancing the stone),de Robert Zemeckis.
* Regreso al futuro (1985), de Robert Zemeckis.
* El clan del oso cavernario (1986), de Michael Chapman.
* El vuelo del navegante (1986) (Flight of the navigator),de Randal Kleiser
* Regreso al futuro II (1989), de Robert Zemeckis.
* La locura de papá (1989) (She’s Out of Control), de Stan Dragoti.
* Abyss (1989) (The Abyss), de James Cameron.
* Regreso al futuro III (1990), de Robert Zemeckis.
* Los cuasicops (1990) (Downtown), de Richard Benjamin.
* Intrépidos forajidos (1990) (Young Guns II), de Geoff Murphy.
* Tu novio huele mal (1991) (Dutch), de Peter Faiman.
* La noche de los cristales rotos (1991) (Shattered), de Wolfgang Petersen.
* Depredador 2 (Predator 2) (1991), de Stephen Hopkins.
* Death Becomes Her (1992), de Robert Zemeckis.
* Un policía y pico (1993) (Cop & 1/2.), de Henry Winkler.
* Super Mario Bros. (Super Mario Bros.) (1993), de Roland Joffé.
* Judgment Night (1993) (Judgment Night), de Stephen Hopkins.
* Dos viejos gruñones (1994) (Grumpy Old Men), de Donald Petrie.
* Forrest Gump (1994) (Forrest Gump), de Robert Zemeckis.
* Niño rico (1994) (Richie Rich), de Donald Petrie.
* Blown Away (1994) (Blown Away), de Stephen Hopkins.
* Borrón y cuenta nueva (1994) (Clean Slate), de Mick Jackson.
* Discordias a la carta (1995) (Grumpier Old Men), de Howard Deutch.
* Juez Dredd (1995) (Judge Dredd), de Danny Cannon.
* Rápida y mortal (1995) (The Quick and the Dead), de Sam Raimi.
* Vuelve el padre de la novia (1995) (Father of the Bride Part II), de Charles Shyer.
* Cuando salí de Cuba (1996) (The Perez Family), de Mira Nair.
* Memoria letal (1996) (The Long Kiss Goodnight), de Renny Harlin.
* Eraser (1996) (Eraser), de Chuck Russell.
* Sargento Bilko (1996) (Sgt. Bilko), de Jonathan Lynn.
* Contact (1997) (Contact), de Robert Zemeckis.
* Volcano (1997) (Volcano), de Mick Jackson.
* Sólo los tontos se enamoran (1997) (Fools Rush In), de Andy Tennant.
* Un ratoncito duro de roer (Mouse Hunt) (1997), de Gore Verbinski.
* La extraña pareja, otra vez (The Odd Couple II) (1998), de Howard Deutch.
* Tú a Londres y yo a California (The Parent Trap) (1998), de Nancy Meyers.
* Prácticamente magia (1998) (Practical Magic), de Griffin Dunne.
* El gurú (Holy Man) (1998), de Stephen Herek.
* Siegfried & Roy: The Magic Box (1999)
* Stuart Little (Stuart Little) (1999), de Rob Minkoff.
* Operación Reno (Reindeer Games) (2000), de John Frankenheimer.
* ¿En qué piensan las mujeres? (What Women Want) (2000), de Nancy Meyers.
* Lo que la verdad esconde (What Lies Beneath) (2000), de Robert Zemeckis.
* Náufrago (2000) (Cast Away), de Robert Zemeckis.
* Showtime (Showtime) (2001), de Tom Dey.
* Serendipity (Serendipity) (2001), de Peter Chelsom.
* El regreso de la momia (2001) (The Mummy Returns), de Stephen Sommers.
* The Mexican (The Mexican) (2001), de Gore Verbinski,
* Lilo & Stitch (Lilo & Stitch) (2002), de Dean Deblois.
* Stuart Little 2 (Stuart Little 2) (2002), de Rob Minkoff.
* Sucedió en Manhattan (Maid in Manhattan) (2002), de Wayne Wang.
* Lara Croft, la cuna de la vida (Lara Croft Tomb Raider: The Cradle of Life) (2003), de Jan de Bont.
* Identidad (Identity) (2003), de James Mangold.
* Two Soldiers (2003)
* Van Helsing (2004) (Van Helsing), de Stephen Sommers.
* El Expreso Polar (The Polar Express) (2004), de Robert Zemeckis.
* Salvaje (The Wild) (2006), de Steve ’Spaz’ Williams.
* When Worlds Collide (2006) (in pre-production)
* Noche en el Museo (Night at the Museum) (2006), de Shawn Levy.
* Beowulf (2007)
* G.I. Joe: Rise of Cobra (2009)
* A Christmas Carol (2009)
* El Equipo A (2010)
* Captain America: The First Avenger (2011)
Navegando en barcos de papel creados de los mejores cuentos y las más maravillosas partituras…
Ahoy!
Capitana Vudulicius Lost
No hay comentarios.:
Publicar un comentario